Lunes, 12 de noviembre, 2018 | 11:15 pm

Comisión inicia hoy discusiones para lograr ley

Los senadores se integrarán a las  discusiones hoy. archivo
Los senadores se integrarán a las discusiones hoy. archivo


SANTO DOMINGO.-Partidos. Varios senadores se integrarán hoy a la comisión especial de diputados que tiene a su cargo el estudio de la ley de partidos políticos, como una forma de lograr el consenso para la aprobación de la pieza lo antes posible, tal y como lo solicitó el presidente Danilo Medina en una misiva.

El presidente de la comisión, Henry Merán, explicó que los senadores participarán en la comisión como invitados especiales, ya que solo tendrán derecho a voz, pero no a voto.

Los avances en la aprobación de la ley de partidos se dan luego de que el Jefe del Estado le solicitara, mediante una comunicación, al Congreso buscar los espacios de concertación que conlleven al consenso y sanción de dicha pieza legislativa, ya que no habían los votos necesarios que dicha ley requiere.

Merán manifestó que desde la Cámara baja siempre se ha propiciado buscar los métodos necesarios y consensuados que permitan al país tener una buena ley de partidos políticos y una del régimen electoral.

Ley electoral

En cuanto al proyecto de ley orgánica de régimen electoral la comisión especial anunció el desapoderamiento de la pieza y rendir al hemiciclo un informe de gestión. La decisión fue tomada de conformidad con una comunicación enviada por el Senado a la Cámara baja.

El tranque

Primarias abiertas
Las primarias abiertas simultáneas con el padrón de la JCE es uno de los puntos neurálgicos de la ley, dividiendo la bancada oficialista.

Esto impidió que en la Cámara baja se lograran los 127 votos requeridos para aprobarla.