Lunes, 12 de noviembre, 2018 | 10:01 am

Comisión dice condiciones del tiempo y falla procedimiento provocan accidente

Investigación. Informe preliminar establece que evidencias muestran que aeronave estaba en condiciones aeronavegables. Detalle. Pilotos no reportaron anomalías antes de caer a tierra.

Restos del avión siniestrado mientras patrullaba.
Restos del avión siniestrado mientras patrullaba.


SANTO DOMINGO.-El informe preliminar de la comisión técnica designada por el Ministerio de Defensa (MIDE) que investiga las causas del accidente aéreo en que murió el capitán de la nave y el copiloto resultó herido, establece que “la tragedia se produjo por las condiciones del tiempo adversas y una falla del procedimiento para alcanzar la altura que permitiera sobrevolar las montañas de la Sierra de Neyba”.

A través de un comunicado, la comisión integrada por el general de brigada Piloto Leonel Muñoz Noboa; coronel Piloto Enmanuel Souffront Tamayo, y el coronel Piloto Héctor Martínez Pérez, explica que las evidencias recolectadas muestran que la aeronave accidentada “estaba en condiciones aeronavegables” y “todos sus mantenimientos e inspecciones habían sido realizados de forma satisfactoria”. Tampoco se produjo incendio antes ni después del impacto en tierra de la nave.

La comisión señaló que con la presentación de dicho informe, no concluye la investigación que requiere completar otros aspectos, como el reporte de la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) de Chile, fabricante de la aeronave siniestrada.

Agrega que el motor del avión Pillan T-35B accidentado será colocado en un banco de prueba para certificar si presentó alguna falla durante ese vuelo, no obstante asegura que la tripulación mantuvo comunicación efectiva con la torre de control hasta el impacto, sin reportar ninguna condición anormal.

El pasado día 4, la aeronave partió del Aeropuerto Internacional de Puerto Plata para una operación de patrulla fronteriza en la ruta Dajabón-Cabo Rojo (Pedernales)-San Isidro, cayendo en una zona montañosa falleciendo el primer teniente piloto Kelvin Villanueva Garay, y resultando herido el segundo teniente piloto Ángel Félix Victoriano.

—Prevención
La comisión explicó que dicha investigación se realiza de forma técnica para prevenir futuros accidentes mediante la formulación, si procede, de recomendaciones y no busca determinar ni establecer culpas o responsabilidad.