Comisión celebra vistas públicas

Los participantes piden incluir en las leyes de partidos políticos y régimen electoral la paridad femenina

En la actividad estuvieron presentes 73 congresistas, quienes escucharon a los exponentes.
En la actividad estuvieron presentes 73 congresistas, quienes escucharon a los exponentes.


Santo Domingo.-Con la participación de 19 personas concluyó ayer la primera fase de las entrevistas de la Comisión Bicameral para el estudio de las leyes de partidos y régimen electoral.

De estas sólo cuatro mujeres tomaron la palabra, las cuales coincidieron en que en las nuevas leyes deben aplicar la paridad en todas sus condiciones.

Afirman que las mujeres han logrado conquistar puestos por sus propios méritos, pero que a la hora de conformar las boletas y elegir se les margina.

Otras de las propuestas por parte de los miembros de la sociedad civil es que se tengan otros criterios para la distribución de los fondos que reciben los partidos a través de la JCE.

Así como también la representación de los discapacitados, el voto de los militares y policías y el porcentaje de validación de los partidos, entre otros.

La ministra de la Mujer, Janet Camilo, calificó el voto preferencial como un retroceso y serio obstáculo al incremento de la representación política de las mujeres en el país, por lo que pidió su eliminación.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, valoró la participación de cada uno de los sectores.

Al ser cuestionado acerca del pedido del PRM para que se realice un diálogo directo por las leyes de partido y régimen electoral, expresó que el Congreso es el lugar donde se llevan a cabo las discusiones.

El también secretario general del PLD aclaró que están abiertos a recibir cualquier recomendación que se ajuste con la realidad, para lograr ambas leyes.

En tanto, el vocero del Partido Revolucionario Moderno, Alfredo Pacheco, reveló que las cúpulas de los partidos han empezado a tener un acercamiento con el oficialismo para consensuar las leyes de partidos y electoral.

Explicó que fue a partir del miércoles pasado cuando empezó el acercamiento.

Publicidad
Publicidad