X
    Categorías: Nacionales

Comisión Bicameral define metodología del proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral

Santo Domingo.- La Comisión Bicameral designada para el estudio del Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral, procedente de la Junta Central Electoral (JCE), definió hoy la metodología de trabajo y reconoció el avance logrado en la anterior Comisión Bicameral que estudió la iniciativa el año pasado, pero volverán a revisar punto por punto cada artículo de la iniciativa.

El presidente de la comisión, el senador Arístides Victoria Yeb, informó que se acordó invitar al presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez, para la próxima semana con el objetivo de conocer su propuesta de que las Juntas Municipales se dividan en cámaras administrativa y contenciosa.

En la reunión de la comisión también “se debate la creación de un fiscal para investigar los delitos electorales, propuesto por diputados perremeístas, peledeístas y reformistas”, manifestó el senador Victoria Yeb.

El representante de la provincia María Trinidad Sánchez aseguró que la clase política tiene el compromiso con el país de aprobar ese proyecto de ley en esta legislatura, ya que “no tiene los conflictos que tuvo la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, porque con aquella se partió de cero” pero que con la del Régimen Electoral se tiene un instrumento que se ha aplicado históricamente en el país.

Según el artículo primero del proyecto la “Ley Orgánica del Régimen Electoral regula lo relativo al ejercicio del derecho de ciudadanía de elegir y ser elegible, el procedimiento y desarrollo del proceso electoral para la conformación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la elección de las autoridades municipales”.

Los artículos revisados este lunes están relacionados con el título I sobre los  “Principios Generales” que contiene artículos sobre el objeto de la Ley, la soberanía popular, los derechos de ciudadanía y la organización de los procesos.

De igual modo, revisaron el artículo 5 contenido en el segundo título “De Las Autoridades y Órganos Electorales”, finalizando en el tercer título que contiene los artículos sobre la Junta Central Electoral.

La Comisión Bicameral volverá a reunirse el próximo jueves a las 10:00 de la mañana en el Salón Polivalente de la Biblioteca Juan Pablo Duarte del Senado de la República.

 

Este website usa cookies.