Domingo, 23 de septiembre, 2018 | 3:45 am

Comienzan a retirar cúmulo de lilas sobre el río Ozama en alrededores Puente Flotante

lilas


SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Obras Públicas y la Armada de República Dominicana comenzaron a retirar los cúmulos de lilas, aguas arriba del Puente Flotante, sobre el río Ozama y que cubren un área de alrededor de 300 metros.

Equipos pesados pertenecientes al MOPC y brigadas de la institución militar aunaban esfuerzos por despejar las lilas y los desechos sólidos acumulados que, debido a la presión que ejercen sobre el puente, dificultaba la labor.

Loa trabajos se realizan por instrucciones del ministro Gonzalo Castillo, ante una petición que le hiciera el comandante general de la Armada Dominicana, vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta.

El viceministro Ramón Antonio Pepín, quien supervisó el inicio de los trabajos, dijo que desde el MOPC se hacen ingentes esfuerzos para descongestionar las miles de toneladas de lilas y desechos sólidos acumulados en el lateral norte del Puente Flotante.

Pepín informó que debido a la gran cantidad de lluvias registradas por los remanentes de la tormenta tropical Beryl, fueron arrastradas toneladas de lilas, canutillos, plásticos y otros materiales sólidos, “produciendo un gran taponamiento de las aguas”.

Las tareas de limpieza del río Ozama están a cargo del general Estanislao Gonell Regalado, director de la Comisión Militar y Policial; el contralmirante Félix Ernesto Cedeño, subcomandante de la Armada y  el capitán de navío Elías Rodríguez Medina, director de la División de Operaciones Navales.

Las lilas que arropan las zonas del río Ozama evidencia los altos niveles de contaminación de las aguas de este afluente.