Sábado, 22 de septiembre, 2018 | 1:06 pm

Coma adecuadamente para mantener su salud



El comer es indiscutiblemente uno de los placeres de la vida, este no solo nos provee el combustible necesario para funcionar, sino que también nos permite ser seres sociales.

El compartir el pan con familiares y amigos en común, conforta. Ciertos alimentos vienen junto a importantes rituales y tienen un significado religioso.

La comida que consumimos a solas nos produce placer sobre todo cuando disfrutamos la textura y el aroma de nuestro plato favorito, complacemos nuestro paladar en la medida que llenamos nuestros estómagos.

Nuestros placeres, y la comida es uno de ellos, ayudan a que valga la pena vivir y no quiero decir que usted tenga que someterse a dietas extremas, pero una vida prolongada depende en parte de las buenas decisiones que tomemos acerca de cómo vivir nuestra vida y en ningún lugar es esto más cierto que cuando hablamos de nuestro placer por las comidas.

Las comidas que comemos pueden predisponernos a derrames cerebrales, enfermedad cardiaca, diabetes, hipertensión, algunos cánceres, osteoporosis y otras enfermedades.

En contraste, algunas comidas pueden mejorar la digestión, fortalecer el sistema inmunológico, y ayudar a mantener un peso saludable.

Mantenga en mente que para muchas personas, adaptaciones moderadas de la dieta pueden reducir los niveles de insulina, disminuir la presión, el colesterol y los triglicéridos así como el exceso de peso. Eso significa que usted puede comer para sentirse y lucir más joven evitando el sobrepeso.

Una forma sencilla de saber si estamos en sobrepeso es medir nuestra circunferencia abdominal o nuestra cintura. Una circunferencia mayor de 35 pulgadas para la mujer y 40 para el hombre significa que estamos cargando un exceso de grasa abdominal lo que nos puede predisponer a muchas enfermedades. Si existe un número que es predictor de mortalidad, ese es la circunferencia abdominal.

Esto significa que debemos establecer un régimen alimenticio que nos nutra, sin llevarnos a tener exceso de peso y la forma más sencilla de mejorar nuestros hábitos alimenticios es pensar antes de decidir. Para eso le sugerimos seguir los 10 mandamientos de la nutrición:

1. Tome suficiente agua. El agua fresca quita la sed mejor que cualquier otra bebida.

2. Use menos sal. Esto es especialmente importante después de los 50 años

3. Coma más legumbres y vegetales verdes y amarillos. Las legumbres son alimentos como las habichuelas, lentejas, y la soya, que son fuentes excelentes de fibra, carbohidratos complejos, proteínas y minerales.

4. Coma menos grasa.

Evite las grasas animales ricas en colesterol, en vez de eso, ingiera más pescado, nueces, aves sin piel y aceite vegetal. Nuestra ingesta de calorías por día no debe contener más de 10 % de grasas saturadas.

5. Consuma más frutas frescas.

6. Haga énfasis en los granos integrales (pan integral, arroz, quinoa, etc.)
7. Tome leche e ingiera productos lácteos bajos en grasa

8. Esté consciente de los azúcares añadidos. Lea las etiquetas. Sepa que su cuerpo no necesita azúcares procesados.
9. Limite el consumo de alcohol

10. Tome un multivitamínico diario. Después de los 60 años esto es un buen seguro.

*Por Rosy Pereyra

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