Colombianos apoyarían un nuevo pacto por la paz

Colombian President-elect Juan Manuel Santos speaks during a joint press conference with Chilean President Sebastian Piñera (out of frame), at La Moneda presidential palace in Santiago, on July 26, 2010. Santos is visiting several Latin Amarican countries before taking office on August 7. AFP PHOTO/ Martin BERNETTI

Naciones Unidas.-A los colombianos les gustaría ver pronto un nuevo acuerdo de paz que reemplace al que fue rechazado por los votantes, dijo ayer el jefe de la misión de la ONU en Colombia.

Jean Arnault señaló que el protocolo acordado el 13 de octubre en La Habana por el gobierno y el movimiento rebelde más grande de Colombia después de la derrota del pacto previo es un “compromiso muy, muy serio” sobre la separación de fuerzas, “y yo incluso diría que en cierta medida equivale al fin del conflicto”.

En conferencia de prensa, Arnault dijo —un día después de dar un informe breve al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas— que existe un consenso muy fuerte y sonoro en el país sudamericano en el sentido de que “no puede haber un regreso a la guerra”.

El expresidente Álvaro Uribe, quien encabezó la oposición al pacto, está exigiendo cambios profundos como castigos más rigurosos a los rebeldes que hayan cometido crímenes de guerra.

Sin embargo, los insurgentes, quienes según el acuerdo no serían encarcelados, están insistiendo en que no van a volver a empezar el proceso y a desechar más de cuatro años de negociaciones arduas con el gobierno.