Colombia: cuatro muertos y 18 desaparecidos por alud de lodo

Colombia: cuatro muertos y 18 desaparecidos por alud de lodo

Colombia: cuatro muertos y 18 desaparecidos por alud de lodo

El alud afectó a varias zonas residenciales y dejó unos 246 damnificados, y afectación de más de 30 viviendas.

BOGOTÁ, Colombia.-Cuatro personas murieron, entre ellas dos mujeres y un menor de edad, y al menos 18 permanecen desaparecidas tras un alud de lodo en el departamento del Cauca en el suroeste de Colombia, se informó el miércoles.

La avalancha se produjo la noche del martes cuando el río La Paila, cerca de la localidad de Corinto, se desbordó debido a las fuertes lluvias que azotan la región.

El alud afectó a varias zonas residenciales y dejó unos 246 damnificados, y afectación de más de 30 viviendas. «En este momento estamos apoyando a las personas afectadas con ayuda humanitaria y apoyo logístico», dijo a The Associated Press el director de la policía, general Jorge Nieto.

Nieto señaló que más de 50 integrantes de la Cruz Roja, Defensa Civil y otros cuerpos de socorro están en la zona buscando entre los escombros a las personas desaparecidas. Los cuerpos sin vida fueron hallados a más de 10 kilómetros de la zona afectada.

«Nos solidarizamos con las familias afectadas por el río La Paila, en Corinto», publicó el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter e hizo un llamado a las autoridades de los 32 departamentos del país para prepararse para la época invernal.

«Pido a la población acoger recomendaciones y seguir protocolos», añadió. Horas después, Santos llegó al sitio de la tragedia acompañado, entre otros, por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para ayudar a las personas afectadas.

Brigadistas socorren a uno de los sobrevivientes.

Brigadistas socorren a uno de los sobrevivientes.

Luego de un sobrevuelo en helicóptero de la zona afectada el mandatario se reunió con miembros de la Unidad Nacional de Desastres y señaló que de los 29 heridos seis fueron enviados a la ciudad de Cali debido a la gravedad de su estado.

El alud afectó parte del acueducto de Corinto, un colegio público y un puente, pero «para eso estamos aquí, para ayudarlos y solucionar esta situación», dijo Santos.

Agregó que el Estado dará subsidios de vivienda a los afectados y pagará los gastos fúnebres de las personas que fallecieron. Las 246 personas afectadas reciben alimentos y agua en un albergue de Corinto.

 

El alud afectó parte del acueducto de Corinto, un colegio público y un puente.

El alud afectó parte del acueducto de Corinto, un colegio público y un puente.



Noticias Relacionadas