Viernes, 19 de octubre, 2018 | 9:40 pm

Colegio Médico Dominicano exige someter a las ARS a las normas


Monopolio. Gremio dice las ARS controlan el sector de salud. Amenaza. Los médicos contemplan paralizar servicios en 30 días.

Epigrale costuat lorem ipsum amble.  AGENCIA FOTO
Epigrale costuat lorem ipsum amble. AGENCIA FOTO


SANTO DOMINGO.- El Colegio Medico Dominicano (CMD) demandó ayer a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y al Consejo Nacional de la Seguridad Social regular la aplicación del mandato de la Ley de Seguridad Social en cuanto a la cobertura de servicios.
El presidente del gremio, Wilson Roa, exigió la intervención del Gobierno para evitar un caos en el sector salud, provocado por la negativa de las ARS a garantizar los derechos elementales de atención médica a los pacientes, a pesar de que pagan sus coberturas.

Con estas acciones las ARS agreden a las clínicas y muchas han llegado a la ruina, mientras que otras han desaparecido, además de perjudicar a los pacientes y a los médicos, porque su objetivo es el lucro, aseguró Roa.
De acuerdo al gremio, las ARS violan lo convenido sobre el historial de los pacientes y el código único para la práctica médica, la Ley 111 sobre exequátur, las leyes 42-01, la Ley General de Salud, de Colegiación Médica y la Ley 87-01 sobre Seguridad Social.

Roa acusó a las ARS de bloquear la modificación de los tarifarios y honorarios médicos, a pesar de que la Comisión Nacional de Honorarios había acordado la actualización.

Para el Colegio Médico las Administradoras de Riesgos de Salud han decidido monopolizar los servicios a la población, negando la cobertura y la libre elección de los pacientes sobre medicamentos, procedimientos y pruebas diagnósticas, pese al aumento de su cápita, sin tomar en cuenta a las clínicas, los galenos y los afiliados en el sistema de la Seguridad Social.

— Paro en servicios
Ante la situación surgida con las ARS, el gremio proyecta realizar en los próximos días paros en los servicios que ofrecen esas empresas privadas. El CMD plantea la modificación de la Ley 87-01, la aplicación y actualización del Plan Básico de Servicios y rescatar el valor de la receta médica.