Colectivizar el transporte sería oportunidad para reducir el caos

Colectivizar el transporte sería oportunidad para reducir el caos

Colectivizar el  transporte sería oportunidad para reducir el caos

La necesidad de colectivizar el transporte se aprecia cada día en las largas colas que deben hacer pasajeros para abordar un concho. José De León

Santo Domingo.–  Colectivizar el transporte público de pasajeros se traduciría en una reducción de los entaponamientos de las principales vías, mejores condiciones para los usuarios y una disminución de las emisiones de dióxido de carbono ( CO2).

Actualmente, el sistema de transporte dominicano está compuesto por miles de guaguas y carros de “concho”, que según la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, sólo podrán transportar los pasajeros de acuerdo a la cantidad indicada por el fabricante del vehículo. Esto aumentaría la demanda de asientos en las diferentes rutas y a su vez las unidades.

Para citar un ejemplo, un autobús con capacidad para 60 pasajeros ocuparía el mismo espacio en la vía que tres vehículos de “concho”, que solo podrán transportar cinco personas, incluyendo el chofer. Esto indica que los carros de concho sólo pueden movilizar 15 personas en el espacio que un autobús puede transportar 60.

Contradicción

Las estadísticas de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) establecen que en la zona metropolitana operan 206 rutas. Este dato difiere del registrado por la desaparecida Oficina Técnica de Transporte Terrestre

La gran cantidad de carros públicos en la ciudad hacen que el tránsito sea insoportable.

La gran cantidad de carros públicos en la ciudad hacen que el tránsito sea insoportable.

(OTTT) que, según su última publicación, indica que en esta demarcación existen 169 rutas.

A esto se suma la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) que cuenta con una flotilla de 430 autobuses que ofrecen servicio de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

La realidad que impera

En el Gran Santo Domingo se movilizan 3.5 millones de personas diariamente, de las cuales 2.5 millones lo hacen a través de un transporte público y un millón en vehículos privados.

Así lo revela el estudio presentado en el mes de julio pasado por el Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo, denominado “Transporte público y movilidad urbana en el Gran Santo Domingo: desafíos de una política social para la inclusión y equidad”.

En la investigación se agrega que en el Distrito Nacional se reporta un movimiento de 842 mil 621 viajes realizados, mientras que en la provincia Santo Domingo esta cifra asciende a un millón 742 mil 899.

En otro estudio presentado en junio por la Fundación Walter Palm sobre el tránsito, se arrojó que en el Gran Santo Domingo transitan diariamente alrededor de 326, 677 vehículos.

Sostiene, además, que por causa de los tapones, el país pierde diariamente la suma RD$48,5 millones en gasto de combustibles, generando a su vez altos niveles de contaminación.

Se estima que el transporte es el responsable del 28 % de las emisiones de carbono en el país.

Iniciativas aisladas

El experto en urbanismo Erick Dorrejo argumentó que eficientizar el transporte sería la solución para mejorar el tránsito en el Gran Santo Domingo, aportando opciones a las personas que utilizan transporte privado.

“Tenemos intentos de hacer el transporte colectivo bueno, pero fraccionados. De ahí la importancia de que esta apuesta por un transporte colectivo parta por la conceptualización de un sistema integrado de transporte público”, explicó Dorrejo a El DÍA.

El ejecutivo agregó que la OMSA y el Metro de Santo Domingo no han logrado impactar de forma directa en el transporte porque son iniciativas aisladas,que a su vez, están desarticuladas.

“El sistema de transporte debe ser articulado; que la OMSA esté conectada con el Metro y este con el Teleférico y los sindicatos. Los sistemas privados también deben ser integrados, de no ser así nunca tendremos medidas efectivas”, advirtió el especialista.

Trasnportistas advierten que reducir los carros de concho afecta sector

transporte-1p05La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, enfatizó que los planes del Gobierno van encaminados a disminuir los carros públicos de las vías, dotándolas de un transporte masivo de pasajeros compuesto por autobuses.

En tal sentido, transportistas dijeron estar de acuerdo con las medidas encaminadas a mejorar el tránsito; no obstante, advierten que reducir la circulación de los carros de “concho” perjudicaría a miles de choferes y sus familias. Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), aseguró que para lograr sus objetivos, el Gobierno debe sentarse con ellos a dialogar. Mientras, el presidente de la Central Nacional Movimiento Choferil de Transporte, Alfredo Pulinario, advirtió que las autoridades deberán otorgar pensiones dignas a los miles de choferes públicos que serían afectados.



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