COIN y CONAVIHSIDA buscan reducir crímenes de odio y discriminación contra poblaciones vulnerabilizadas

Santo Rosario pronuncia palabras de apertura.
Santo Rosario pronuncia palabras de apertura.


Santo Domingo.- El Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN)  y el Consejo Nacional para el VIH y Sida (CONAVIHSIDA) pusieron a circular dos protocolos y varios manuales con los que buscan concientizar a los tomadores de decisiones y de esa forma reducir los crímenes de odio y altos niveles de violencia y discriminación contra los grupos vulnerabilizados en el país.

“Estos protocolos y manuales servirían a los tomadores de decisiones y a las organizaciones que trabajan con tema de derechos humanos y transparencia como herramientas de documentación para conocer a estos grupos y contribuir de forma significativa en la defensa de sus derechos fundamentales. Son aportes de gran valor didáctico porque su enfoque está enmarcado en la Constitución, convenios y tratados internacionales suscritos por el país y que protegen las garantías de estas poblaciones”, explicó Santo Rosario, director ejecutivo de COIN.

En su discurso de apertura, Rosario expuso que la documentación elaborada por COIN con el apoyo de CONAVIHSIDA y el Fondo Mundial,permitiría enfrentar los niveles de estigma y discriminación que existen en la sociedad. Tradicionalmente nosotros hemos trabajado con los grupos vulnerabilizados, ahora estaríamos enfocándonos en los tomadores de decisiones que son quienes diseñan las políticas públicas y la ejecutan.

Los dos documentos llevan por títulos: “Manual de Alfabetización Legal” y“Manual de Orientación para Capacitadores y Actores del Sector Justicia contra el Estigma y la Discriminación de las Poblaciones Vulnerabilizadas”. Junto a estos manuales también fueron publicados varios documentos que abordan temáticascomo el trabajo sexual, diversidad sexual y usuarios de drogas desde una perspectiva de derechos.

En el evento fue realizado un conversatorio entre tomadores de decisiones, autoridades de los organismos gubernamentales y no gubernamentales,donde participaron representantes del Observatorio de Derecho Humanos para Grupos Vulnerabilizados, de la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, entre otros.

 

Publicidad
Publicidad