COE: hay más de 24 mil personas desplazadas por lluvias asociadas al huracán Irma

Los niños permanecían jugueteando en los refugios, muy ajenos a las preocupaciones de sus padres por el peligro del huracán Irma. Foto: Elieser Tapia/El Día.
Los niños permanecían jugueteando en los refugios, muy ajenos a las preocupaciones de sus padres por el peligro del huracán Irma. Foto: Elieser Tapia/El Día.


SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó hoy que aumentó a 24,076 la cantidad de personas desplazadas a causa de las lluvias y crecidas de ríos y arroyos dejados por el huracán Irma.

El último boletín COE, dado a conocer esta mañana por su director, el general Juan Manuel Méndez, precisa que 13,415 personas están en casas de familiares, 10,701 en refugios oficiales, 2,683 viviendas fueron afectadas, 114 destruidas.

Asimismo, señala que aún permanecen incomunicadas unas 17 comunidades.

En el país el COE mantiene bajo alerta a unas 29 provincias en todo el país. En alerta roja están San Juan, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Montecristi.

Otras 17 provincias quedan en amarilla y siete están en verde según el último boletín del COE.

Entretanto, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que este viernes continuarán los aguaceros, aunque de menor intensidad. Indicó  que a partir de ahora las condiciones climáticas están mejorando.

Juan Manuel Méndez, director del COE.

Juan Manuel Méndez, director del COE.

Montecristi, Dajabón, Puerto Plata Elías Piña, serán las provincias donde se registrarán las mayores precipitaciones, por lo que se recomienda a sus residentes no descuidarse.

San Juan se incluyó entre las provincias en alerta roja, porque la presa de Sabaneta estaba ayer en la noche recibiendo 572 metros cúbicos por segundo de agua y el presidente ordenó desalojar a los residentes en la comunidad de Mesopotamia, de donde se desalojaron 325 familia con carácter obligatorio, explicó el general Méndez.

Por otro lado, el COE dijo que todas las embarcaciones deben permanecer en puerto y están prohibidos los deportes acuáticos en todas las costas del país y el uso de balnearios en ríos y pozas, canales y arroyos.

Publicidad
Publicidad