CODUE aboga por consenso para aprobación de Ley de Partidos

CODUE aboga por consenso para aprobación de Ley de Partidos

CODUE aboga por consenso para aprobación de Ley de Partidos

campaña

Santo Domingo.-El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Fidel Lorenzo Merán favoreció un amplio consenso entre partidos y consultas a entidades de la sociedad civil para la aprobación de la Ley de Partidos Políticos  a fin de que se regule efectivamente el uso de los recursos públicos y más transparencia en los procesos internos de las organizaciones políticas.

Lorenzo Merán expresó que desde hace tiempo existe un reclamo en la población sobre la transparencia en los procesos políticos internos y el transfuguismo que da pie a negociaciones entre partidos irrespetando la voluntad  soberana del pueblo, así como el buen uso de los fondos públicos que son los tres ejes principales que resumen las aspiraciones para una buena Ley de Partidos.

“Debemos lograr que  cualquier candidato que se atreva a utilizar los recursos del Estado en campaña sea cuestionado y ser llevado a los tribunales por malversación de fondos y prevaricación”, explicó.

Abogó para que se establezcan sistemas permanentes y de vigilancia con sanciones a los partidos,  otorgando esa facultad a la Junta Central Electoral y como última instancia al Tribunal Superior Electoral (TSE), la representación efectiva de la ciudadanía.

También debe tener de manera clara  los cargos que son incompatibles con el ejercicio de la actividad político partidaria, como son los militares o miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como los jueces del Poder Judicial, miembros o funcionarios de las instituciones fiscalizadoras del Estado.

“Lo que queremos es que no haya conflictos de intereses que dejan un campo abierto al tráfico de influencias para favorecer una candidatura específica, que pongan en peligro la debida independencia de los órganos del Estado”, dijo.

Recordó que desde el 1997 se está hablando de la Ley Electoral,  modificada  principalmente mediante la Ley No. 78-05 sobre Financiamiento de los Partidos, pero que no ha sido suficiente porque las normas hasta ahora no han  sido claras.

Señaló que ha sido una de las leyes que más ha transitado por el Congreso Nacional y que ya es hora de que  la misma sea consensuada y aprobada por las organizaciones políticas sin discriminación alguna, así como entidades de la sociedad civil y que sea la sociedad dominicana la que tenga la última palabra



Etiquetas