Martes, 18 de septiembre, 2018 | 4:51 pm

Codia reclama participación en licitaciones de obras del Estado

Codia-sede


Santo Domingo.-El nuevo presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) criticó que en las instituciones relacionadas con las áreas de competencia del gremio en donde se han integrado comisiones de licitación y veeduría no hay profesionales del sector construcción.

José Espinosa, juramentado el pasado jueves como presidente del gremio, precisó que la creación de esas entidades son de vital importancia para el control de las inversiones y la calidad  de las obras del Estado, pero señaló que sin  la participación de los ingenieros, arquitectos y agrimensores estas no cumplirían adecuadamente con sus fines y objetivos  puesto que son ellos quienes mejores conocen sobre programación, procedimientos de licitación, presupuesto y ejecución de los proyectos de infraestructura.

Aseguró que, la situación  es  sumamente calamitosa, porque muchas veces los que revisan no conocen nada de ingeniería,lo que va en detrimento de los profesionales menos agraciados por la adjudicación de obras tradicional y que tanto prevaleció en el pasado.

Tras exigir que al gremio se le tome en cuenta en  cada una de esas comisiones, Espinosa, indicó que ha llegado el momento de reclamar no solo el derecho que por ley le asiste”sino nuestro deber de velar porque las construcciones se realicen apegadas a las normas y a la ética”.porque ha llegado el momento.

Las aseveraciones del presidente del Codia se produjeron durante el discurso que pronunció tras ser juramentado por el titular de la Comisión Nacional Electoral del Colegio, arquitecto Johnny Peguero, durante  una ceremonia celebrada  en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, de la UASD.

Asimismo, denunció  que en  la mayoría de las instituciones públicas ignoran al gremio a la hora de tomar decisiones en las áreas relacionadas con el ejercicio de los profesionales de la construcción.

El dirigente profesional dijo que la organización que preside acudirá al escenario que sea si no es tomada en cuenta por los organismos del gobierno, al tiempo que dijo que durante su gestión de un año “no permitiremos que se nos ignore a la hora de emprender algunos proyectos que impactan directamente en la sociedad.

Aseguró sostuvo  que con excepción de instituciones como la CAASD, INAPA,   el Ministerio de Educación, ahora con las nuevas escuelas y contados Ayuntamientos como el de San Pedro de Macorís y Santo domino Este, al Codia no se le toma en cuenta ni siquiera para  realizar un sorteo de obras.

Las instituciones  deben comprender que el Codia es su aliado, pero que tiene la responsabilidad de  defender  a sus miembros, cumplir con la nación y con las fuerzas vivas del país que le reclaman muchas más acciones y que reclamemos nuestro espacio como guardián del interés público y asesor del estado, enfatizó.

No obstante, Espinosa, señaló que durante su gestión trabajará de las manos con las instituciones del Estado, con el sector unido de la construcción y con las empresas relacionadas  con la finalidad de lograr la mejoría y el bienestar del país.

Agregó que emprenderá junto a lo demás dirigentes de la junta acciones para conocer con más profundidad la situación de los integrantes del gremio, a la vez que trabajará por el respeto a la ley 6200 que norma el ejercicio profesional.

Expresó que fortalecerá el programa de educación continuada  y formación profesional para que los colegiados sean dotados de los conocimientos básicos que les permitan trabajar en igualdad de condiciones esta sociedad de libre competencia.

Durante su mandato, el presidente del Codia estará acompañado  de los miembros de su junta directiva que integran  Francisco Mosquea, Bienvenido Montilla, Edita Vizcaino, Leonarda  Matos, Víctor Torres y Luciano Pichardo.

Durante  la actividad  fueron  juramentados igualmente los integrantes de las juntas directivas  de los núcleos, Regionales y Delegaciones del Codia  ubicado en  las 31 provincias del interior del país.