Codia denuncia gobierno y ayuntamientos violan ley sobre contratación



SANTO DOMINGO.-El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) denunció anoche que durante el año en curso la mayoría de los funcionarios del gobierno y los alcaldes municipales han perjudicado el  ejercicio de los profesionales de la construcción por su negativa  a someter a sorteos los proyectos de obras del Estado.

En este sentido, el ingeniero Domingo Tavera Ulloa, dijo que la violación a  la ley 340-06 sobre contratación de bienes, servicios, compras, obras y concesiones ha sido reiterativa, no obstante los reclamos del gremio para que la misma sea cumplida.

Precisó que esa situación impide que los ingenieros, arquitectos y profesionales afines de menor poder adquisitivo participen en  la mayoría las construcciones estatales ya que la mayoría son adjudicadas, muchas veces, de manera directa a grandes empresas con las cuales los pequeños constructores no pueden competir.

Las afirmaciones de Tavera Ulloa se produjeron previo a la conferencia ofrecida por el ingeniero Radhamés Segura, exvicepresidente ejecutivo de la CDEEE, quien habló  en un acto organizado por el Núcleo de Ingeniero Electromecánico del Codia sobre   energía y economía sostenible para el desarrollo de la República Dominicana.

Durante la actividad, Segura  fue reconocido junto a 13 ingenieros electromecánicos que durante su ejercicio profesional han actuado con absoluta transparencia y  contribuido con el crecimiento y desarrollo  del Codia.

Nuestros profesionales atraviesan por una difícil situación puesto que  la mayoría de ellos están impedidos de participar en la construcción de los proyectos gubernamentales y en las obras  municipales, por la negativa de los funcionarios a celebrar sorteos públicos tal como lo dispone la ley, aseguró Tavera Ulloa.

Aseguró que para el Codia resulta sorprendente que solo los Ministerios de Educación, Salud Pública, Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia cumplen con los requisitos exigidos por la ley de contratación de obras estatales.

Reveló que en los Ayuntamientos municipales la situación es más alarmante puesto que los alcaldes, en la mayoría de los casos con el respaldo de los regidores  actúan de espalda a las disposiciones legales.

 Solo  siete ayuntamientos convocan a sorteos de obras, y  los restantes entregan los proyectos a familiares  y relacionados de los alcaldes  y otros funcionarios, lo que no garantiza la calidad ni durabilidad de las construcciones, puntualizó.

Agregó que frente a  esta  reiterada violación, con la fuerza de la razón y por la vía pacífica continuará reclamando que se garantice el trabajo de sus profesionales miembros mediante el respeto a las leyes que rigen la materia y que se  transparente las inversiones públicas en los proyectos de construcción.

Publicidad

Publicidad