X
    Categorías: Nacionales

Coalición ONG aboga que se prohíba el matrimonio de menores

SANTO DOMINGO.- Entidades que conforman la Coalición de ONG por la Infancia de la República Dominicana hicieron un llamado a la Cámara de Diputados, donde indican que mantener las excepciones para el matrimonio de menores con personas mayores, con el consentimiento de los padres, sería continuar legitimando el abuso y explotación de estos. Aseguran que el cuerpo de una menor no está preparado para ser madre y mucho menos para ser responsable de mantener a una familia

En el país 30 organizaciones trabajan a favor y protección de los niños.

Virginia Saiz, directora del Plan Internacional por la Niñez en República Dominicana, al hablar en nombre de la Coalición de ONG por la Infancia en el país, dijo que se está en el momento clave para la niñez, donde se está viendo de nuevo la discusión sobre la reforma al Código Civil y pide que se eliminen las excepciones existentes al matrimonio de menores.

“En todas las legislaciones dominicanas, incluyendo las en que se ha comprometido el país, la edad para contraer matrimonio es de 18 años. Sin embargo, en el Código Civil, una madre firma una autorización y la menor se puede casar, y eso va en contra de los derechos de la niñez”, dijo.

Concientización

Manifestó que a la sociedad hay que concientizarla, al igual que los legisladores, para que entiendan las implicaciones que tiene el matrimonio para los menores.

“Es una situación de doble moral, donde no se le permite a un menor de 18 años tomar alcohol o que puedan entrar a determinados lugares, pero sí pensamos que pueden contraer matrimonio”, dijo Saiz.

Sostiene que luego de la aprobación se debe trabajar en el acompañamiento de los jóvenes para que le den valor a su cuerpo, así como a las familias y grupos para que identifiquen si hay abuso.

Marlon Herrera, de Muchachos y Muchachas con Don Bosco, afirma que los legisladores se harán cómplices de legalizar y legitimar un abuso si no quitan esas excepciones, en donde los adultos continuarán casándose con menores.

“A las niñas se les está impidiendo desarrollar una vida plena”, advirtió Herrera.

En tanto, Tomas Polanco, del equipo coordinador de la Coalición de ONG, considera que la no aprobación del Código con las prohibiciones se debe a intereses partidarios. Afirma que por esas razones se debe empoderar al país, para que los legisladores entiendan que esa legislación va a resolver el problema de embarazos infantiles.

“Con esta ley lo que se está haciendo es legalizando un delito y abuso sexual”, argumentó Polanco.

Estadísticas

Las estadísticas que se tienen hasta el momento muestran que de 2014 a 2015 se registraron 1,600 solicitudes para aplicar las excepciones, de estas fueron aprobadas 1,300, de lo que se deduce que de 3 a 4 niñas contraen matrimonio a diario. A esto no se les suman los ilegales, que se conocen como “se la llevó o se juntaron”.

También se tienen datos que una de cada cinco niñas está embarazada y en algunos casos coinciden en ambos casos, embarazada y casada.

Acciones

Se requiere que la sociedad asuma su compromiso y que deje de ver los matrimonios de una menor con un adulto como algo normal. De lo contrario no habrá forma de romper con esa conducta que data de hace años.

Este website usa cookies.