X

CNSS propone revisar sistema de pensiones de República Dominicana

Santo Domingo.-El gerente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, propuso revisar el Sistema de Pensiones Dominicano tomando en cuenta las experiencias de otros países con sistema similares.

Plantea reducir las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), diversificar la rentabilidad de los fondos de pensiones, estimular la cultura de ahorro en la población y aumentar la edad de retiro de 60 a 65 años.

“Hemos tenido una coincidencia con SIPEN, respecto a su propuesta dadas a conocer este jueves. En cuanto a la propuesta de SIPEN de aumentar del 14 por ciento de cotización de los afiliados al sistema previsional, el cual merece la debida atención, ponderación y consideración de todos los sectores vinculados al tema”, expresó Pérez Modesto.

En tanto que consideró oportuno disminuir las ganancias de las AFP por administrar los fondos de pensiones de los afiliados al Sistema de Capitalización Individual del Régimen Contributivo.

Pérez Modesto expresó que se debe diversificar la rentabilidad de fondos de pensiones, invirtiéndolo en sectores que generen mayor rendimiento a largo plazo para el fortalecimiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social e impulsar al desarrollo del país.

Recordó que el sistema previsional del país inició en 2003 y actualmente el patrimonio de los fondos de pensiones existente se encamina a los RD$600,000.00 millones lo que constituye el 15.5 % del PIB.

En cuanto al aumento de la edad de retiro de 60 a 65 años, el funcionario manifestó que el incremento de la esperanza de vida ha llevado a muchos países a realizar modificaciones en sus sistemas de pensiones y aumentar la edad de retiro de sus trabajadores.

“Este aumento en la esperanza de vida se debe a que el mundo de la medicina ha avanzado vertiginosamente en las últimas décadas y en la actualidad existen tratamientos y diagnósticos más certeros que extiende la vida de las personas”, dijo.

“Nosotros como país tenemos la ventaja de que el sistema de pensiones es reciente y todavía no tenemos la demanda de solicitudes de pensiones por vejez, pero tenemos que aprovechar este momento para realizar los ajustes de lugar”, expresó.

El gerente general del CNSS, dijo que la ley 87-01 establece en su artículo 44 que tienen derecho a una pensión por vejez el trabajador que cuente con 60 años de edad y tenga una cotización mínima de 360 meses.

Pérez Modesto recordó que actualmente los afiliados al Sistema de Capitalización Individual del Régimen Contributivo pueden retirar sus aportes del seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia por ingreso tardío y por enfermedad terminal.

“Son aquellos afiliados que ingresaron al sistema con una edad igual o superior a los 45 o más y que hayan cumplido los 60 años y estén cesantes puedan optar por la devolución de sus aportes incluyendo aportes obligatorios, voluntarios y extraordinarios, así como los intereses”, explicó.

También pueden solicitar sus aportes las personas que padecen una enfermedad terminal, esté cesante y sea debidamente evaluada por las Comisiones Médicas y certificada por la Comisión Técnica de Discapacidad.

Este website usa cookies.