Clima tórrido y escasez de agua

Clima tórrido y escasez de agua

Clima tórrido y escasez de agua

La isla de Santo Domingo está compartida por dos países, con una ubicación estratégica, bañada por varios mares, pero aun así, uno y otro, tanto Haití como la República Dominicana, son azotados por un molestoso periodo de altas temperaturas.

El fenómeno se ha hecho sentir en toda la geografía, con el agravante de que antes, mucho antes, ya estábamos sufriendo los embates de una aguda sequía, que diezma ríos y embalses de las más importantes presas del país.

En el Distrito Nacional y varias provincias, la temperatura máxima estuvo entre 32 y 33 grados Celsius. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las altas temperaturas se originan por efectos del viento del Este/Sureste y transmite la información de que los ciudadanos tienen que someterse a un régimen de ingesta de agua y líquidos; y sobre todo, que vistan de forma ligera y no se expongan directamente a la inclemencia del sol.

La sequía que padecemos, al menos, no impide que la población disponga de agua potable suficiente para beber, mitigar la sed y combatir las fuertes temperaturas.

Aun así, estamos pasando por un periodo de grandes limitaciones; y el agua disponible hay que racionarla para otros usos, como lavar, el aseo diario, la cocina y el llenado adecuado de tinacos y cisternas residenciales.

El clima y la sequía vienen a combinar sus efectos para que reflexionemos, como pueblo, sobre su uso y, sobre todo, que cada día más nos enfoquemos en prácticas de mayor ahorro y racionalidad.



Etiquetas