Jueves, 21 de junio, 2018 | 12:19 pm

Ciudadanos marchan por los derechos de las mujeres

Exigieron políticas públicas que garanticen a las mujeres acceso a salud de calidad, igualdad salarial y el aborto en tres causales.

thumbnail-1


Santo Domingo.- Miles de ciudadanas y ciudadanos se unieron a la gran marcha concierto convocada por organizaciones sociales, gremios y sindicatos este domingo en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

En la proclama leída durante el acto de cierre reclamaron legislaciones y políticas públicas que garanticen de forma integral los derechos de todas las mujeres en República Dominicana.

Hicieron un llamado al cuerpo legislativo a reflexionar sobre la urgencia de despenalizar el aborto en tres situaciones extremas: cuando la vida de la mujer esté en peligro, cuando el embarazo sea producto de una violación o incesto, y cuando se trate de un embarazo inviable.

Estas excepciones afirmaron han concitado el apoyo de los profesionales de la salud, del derecho y de amplios sectores de la sociedad dominicana.

Ante la multitudinaria manifestación, las agrupaciones exigieron al gobierno dominicano igualdad salarial entre hombres y mujeres porque solo el 49.1% de las mujeres mayores de 15 años forma parte de la fuerza laboral.

Demandaron condiciones integrales para su desarrollo profesional, políticas de conciliación entre la vida familiar y el trabajo remunerado, universalidad de la cobertura en la seguridad social, efectivas medidas o sanciones contra el acoso sexual en el trabajo, espacios adecuados para el ejercicio de la lactancia y áreas de cuidados para las hijas e hijos de las mujeres trabajadoras.

Levantaron una voz de alerta por la trágica ola de feminicidios que se registran en el país. Sólo en el 2017, fueron asesinadas 209 mujeres según datos de la Procuraduría General de la República.

En este contexto, declararon, se hace imperante una respuesta efectiva del Gobierno para enfrentar esta problemática que ha enlutado a miles de familias y dejado en la orfandad a cientos de niños y niñas en todo el territorio nacional.

“Desde el corazón de la capital primada de América, las mujeres decimos presente, libres, fuertes, valientes y vivas.

La revolución de las mujeres está aquí, la revolución por la igualdad, por la dignidad, por la felicidad”, enfatizó la activista y teatrista Isabel Spencer en representación de las organizaciones.

La lectura del manifiesto estuvo a cargo, además, de la dirigente gremial Argentina Abreu, la líder campesina Vanessa Rodríguez y la activista por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres Carolin Lizardo.

Reclamaron también respuestas efectivas a las altas tasas de mortalidad materna y a los embarazos en adolescentes y exigieron el cumplimiento de la paridad en los partidos políticos y en todos los estamentos del Estado.

Las organizaciones concluyeron reafirmando su compromiso con la lucha por la justicia e igualdad con perspectiva de género, y aseguraron continuarán manifestándose hasta que todos los derechos les sean garantizados.