Martes, 25 de septiembre, 2018 | 7:05 am

Ciudadanía consternada con el caso de Robinson Canó

Robinson Cano. Archivo
Robinson Cano. Archivo


SANTO DOMINGO.- La reacciones de la ciudadanía no se han hecho esperar, tras conocerse la noticia de que el estelar jugador dominicano Robinson Canó ha sido suspendido por 80 partidos tras dar positivo a una sustancia prohibida por la Major League Baseball (MLB).

Varias personalidades, a través de sus cuentas en las redes sociales, han expresado su consternación con el hecho y han dado su espaldarazo solidario al segunda base dominicano.

Tal es el caso de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso quien publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Tenía la esperanza de que la noticia sobre Robinson Canó fuera falsa. Qué episodio tan triste para un atleta de su nivel!”.

Asimismo, el embajador dominicano en Washington, José Tomás Pérez, publicó la frase “Estamos contigo Robinson Cano”.

Otros que dieron su parecer fueron los afamados cronistas deportivos Roosevelt Comarazamy‏ y Franklin Mirabal:

“¿Cómo es posible que un pelotero veterano como Robinson Canó tomara un medicamento sin consultar con los especialistas de su equipo? No todos los médicos están al día sobre las sustancias que están prohibidas por MLB”, escribió Comarazamy.

Mientras que Mirabal twiteó lo siguiente: “La suspensión de Robinson Canó, un ícono del béisbol de RD, simplemente nos pone triste a Todos”.

yeni comarazamy

perezEl toletero dominicano Robinson Canó, de los Marineros de Seattle, fue suspendido por 80 juegos, con efectividad inmediata, luego que resultara positivo en el consumo de una sustancia prohíbida por las Grandes Ligas.

El propio jugador confirmó la información a través de su cuenta de Twitter, en la cual difunde una declaración que hace la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas en su nombre.

En el comunicado, Robinson Canó alega que efectivamente fue informado recientemente que dio positivo a una sustancia llamada Furosemide, “que no es una sustancia mejorada de rendimiento”.

Y explica que el Furosemide se usa parfa curar diversas afecciones médicas en los Estados Unidos y República Dominicana.

“Ese sustancia me la dio un doctor con licencia en República Dominicana para curar una dolencia médica. Mientras no me di cuenta en ese momento me dieron un medicamento que estaba prohibido, obviamente ahora deseo haber sido más cuidadoso”, explica Canó.

Indicó que durante más de 15 años haber tenido la oportunidad de jugar béisbol profesional ha sido el mayor honor y privilegio de su vida.

Con esta suspensión, el dominicano pierde 11 millones de dólares, además de que se hace más difícil su entrada al Salón de la Fama en Cooperstown.

“Esta fue la decisión más difícil que he tomado en mi vida, pero finalmente la decisión correcta dado que no discuto haber recibido la sustancia. Me disculpo con mi familia, mis amigos, fanáticos, mis compañeros de equipo y la organización Marineros. Estoy muy agradecido por el apoyo que he recibido durante este proceso, y espero volver a reunirme con mis compañeros más adelante esta temporada”, termina diciendo el estelar segunda base dominicano.

Se trata de la primera sanción que recibe Canó en una carrera que tenía todo el potencial para llegar el Salón de la Fama. El dominicano se perfilaba como uno de los pocos jugadores en actividad con posibilidades de alcanzar los 3.000 hits en su carrera, además de ser un brillante jugador defensivo.

Canó ha sido elegido ocho veces el Juego de Estrellas, llevándose el premio al Jugador Más Valioso de esa exhibición el año pasado. También fue líder de la selección de República Dominicana que conquistó el título del Clásico Mundial de Béisbol en 2003. Pero ahora deberá lidiar con el estigma de una suspensión.