Cirugías que te permiten tener una nueva vida

Cirugías que te permiten tener una nueva vida

Cirugías que te permiten tener una nueva vida<BR><BR>

SANTO DOMINGO.- Cuando eres pequeño y tienes un defecto congénito, tal como labio leporino o hendido, sientes que cuando te miran es como si fueras  algún “fenómeno” raro de la naturaleza y que los sueños y proyectos se te escapan de las manos por no tener la suma de  RD$100 a RD$150 mil pesos para poder realizar una pequeña cirugía a nivel privado y con la cual  podría s tener una  vida normal.

Desde muy tempranas hora cientos de personas se apostaron en la parte frontal  del hospital Padre Billini, quienes acudieron  desde distintas partes del país para ser uno  de los afortunados que pudieran ser seleccionados para ser operados de labio leporino, paladar hendido, tumores de piel, deformidad de manos y pies, contracturas de manos y pies, contracturas por quemaduras e injertos de piel, entre otras.

Dos semanas
Y es que desde hoy,  y hasta el 18 de febrero,  las personas seleccionadas  serán sometidas a distintos tipos de cirugía por  la Fundación Renacer, que  realiza su operativo  número  18  a través de la Jornada Domínico-Americana de Cirugía Plástica y Reconstructiva.

El presidente de la Fundación Renacer, doctor Miguel Cotes, explicó que cada año son intervenidos unos 250 pacientes, de los cuales una gran cantidad  corresponde a malformaciones de labio leporino y paladar hendido.

 “En los Estados Unidos esta es la cuarta patología congénita, paladar hendido y labio leporino, mientras que en el país creo que se mantiene esa misma proporción y un poco más”, explicó el galeno.

   El profesional de la medicina atribuye esta malformación a la tanta contaminación que hay en el país, la cual, a su entender, continuará. 

El doctor explicó que ya  están en el país  el primer grupo de 35 médicos compuesto por cirujanos y enfermeras que trabajarán en el área quirúrgica, además de los galenos de la Fundación y el hospital Padre Billini.

Expresó que  el segundo equipo llegará el  sábado para continuar el trabajo.

Y que los  médicos proceden del estado de Kansas, en los Estados Unidos.

El labio leporino o fisura labial es un  defecto congénito que consiste en una hendidura o separación en el labio superior.

El labio leporino se origina por fusión incompleta de los procesos maxilar y nasomedial del embrión y es uno de los defectos de nacimiento más frecuentes, y según  la web se presenta, frecuentemente, acompañado de paladar hendido.

 El apoyo y la inversión
Toda la jornada cuesta unos 20 millones de pesos y se realiza por la ayuda internacional que recibe la Fundación Renacer.

También cuenta con el  apoyo de la Fundación Macla,  las Hermanas Mercedarias y el Cuerpo de Paz, que cada año se suman al operativo en bien de la población dominicana.

“Todo lo que se usa en el hospital para este evento se hace con los donativos que llegan en material, medicamentos y personal”, dijo Cotes.



Etiquetas