Lunes, 22 de octubre, 2018 | 1:08 am

Cirugía artroscópica, menos invasiva para tratar ruptura articulaciones

Ventajas. Permite la evaluación de la totalidad de la articulación y produce poco daño a las partes blandas. Frecuencia. Este método se aplica en el hombro y la rodilla, pero pueden abordarse también el codo, la cadera y el tobillo.

Para  intervenir  utilizan una videocámara conectada a una lente de 4,5 mm de diámetro.
Para intervenir utilizan una videocámara conectada a una lente de 4,5 mm de diámetro.


SANTO DOMINGO.-Futbolistas, peloteros, levantadores de pesas, corredores deportistas no profesionales y hasta presidentes en algún momento han sufrido una lesión o ruptura en sus articulaciones, lo cual los lleva directamente hacia el quirófano a realizarse una cirugía artroscópica.

Alex Rodríguez (pelotero), Rajon Pierre Rondo (baloncestista), Carles Puyol (fubolista) y hasta el expresidente haitiano Michel Martelly son algunas de las personalidades que han sufrido algún tipo de lesión en sus articulaciones y se les ha realizado este tipo de operación.

El cirujano ortopeda traumatólogo Marcelo Puello explica que este procedimiento es menos invasivo, permite dar el tratamiento indicado en cada caso y mejora el tiempo de recuperación.15__20_2p01

El especialista cita que con mayor frecuencia este método se aplica en el hombro y la rodilla, pero puede abordarse también el codo, la cadera y el tobillo.

“En algunos casos puede utilizarse la técnica artroscópica para tratar el llamado ‘“’síndrome del túnel carpiano’, que es el paso estrecho de ligamentos y huesos en la base de la mano que contiene nervios.

Lesiones en la rodilla

Destaca que con este método, en el caso de la articulación de la rodilla, se le puede dar tratamiento a la patología del cartílago articular, problemas inflamatorios severos de la membrana sinovial; pueden tratarse las lesiones de los meniscos y de los ligamentos cruzados.

“Se puede realizar extracción de cuerpos extraños intra-articulares y en algunos casos puede usarse para la toma de muestra para biopsia”, explica el galeno.

En cuanto a la lesiones en los hombros, dijo que se pueden tratar con este técnica los problemas de inestabilidad articular y las lesiones del complejo tendinoso llamado ‘Manguito rotador’.

Se puede realizar extirpación de la Bursa Subacromial y dar solución al síndrome de Pinzamiento Subacromial. Igual que en la rodilla, las lesiones condrales, los cuerpos extraños intra-articulares y la inflamación grave de la membrana sinovial, pueden tratarse con este método.