Circula en RD libro filosofía triasiana “El Sujeto Pasional: Pasión, Razón y Límite”

Circula en RD libro filosofía triasiana “El Sujeto Pasional: Pasión, Razón y Límite”

Circula en RD libro filosofía triasiana “El Sujeto Pasional: Pasión,  Razón y Límite”

Santo Domingo.- Con el título “El Sujeto Pasional: Pasión, Razón y Límite en Eugenio Trías”, ha sido publicado en la nación dominicana el segundo libro de filosofía de  Domingo De Los Santos, con el apoyo de la Editora Universitaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en un acto oficial reciente realizado en la Biblioteca Pedro Mir de esta academia.

La presentación de esta primera edición estuvo a cargo del ensayista y poeta Basilio Belliard, quien destacó el quehacer y el aporte filosófico de Trías a través de sus obras, así como las motivaciones que animaron a De Los Santos como autor a concentrar su investigación en esta temática de interés social, amparada también desde la Universidad del País Vasco, donde realizó estudios de doctorado.

El tema del sujeto pasional en Eugenio Trías ha sido el hilo conductor de este trabajo, el cual ha tenido entre sus objetivos fundamentales, mostrar el modo como la pasión es motor del conocer, del amar y del obrar.

«Conocí a Trías en unos de sus viajes a la República Dominicana, cuando fue reconocido como honoris causa por nuestra academia y desde aquel momento tuvimos la oportunidad de compartir e intercambiar algunas ideas que luego llegamos a contextualizar por correos electrónicos y nació allí entonces, mi incesante inquietud por profundizar en este tema del conocimiento», apuntó el filósofo dominicano.

Para la filosofía trasiana, según expresa Domingo De Los Santos, la pasión no solo pertenece al dominio de la receptividad en la que tiene el origen el conocimiento, sino que constituye el desencadenante de la corriente amorosa en el cual se fundamentan ambos.

El filósofo Eugenio Trías  ha sido reconocido como una de las personalidades más ricas y polifacéticas del panorama filosófico contemporáneo que ha tratado la relación del mundo de las pasiones y el sujeto. Murió en el 2013, justo un mes antes de que Domingo De Los Santos expusiera su obra en España,  sobre la cual el pensador ya tenía previa noción.

 

 



Noticias Relacionadas