Viernes, 21 de septiembre, 2018 | 1:06 am

Cinemateca presenta ciclo de cine por el Bicentenario de Argentina

ciclo de cine Argentina


SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Cine, a través de su dependencia la Cinemateca Dominicana, y la embajada Argentina en el país anunciaron la presentación del Ciclo de Cine Argentino, en conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la Patria de José de San Martín, Gardel, Maradona y Lionel Messi.
Este ciclo se realizará del 8 al 13 de julio en la Cinemateca Dominicana e iniciará con la proyección del largometraje “Revolución: El cruce de los Andes” (2010), del director Leandro Ipiña. Una película cuya historia se desarrolla en 1880 en la ciudad de Buenos Aires, en la que un periodista entrevista a Manuel Esteban de Corvalán, uno de los secretarios de José de San Martín, que cruzó con él los Andes.
El film cuenta cómo sucedió ese cruce de 5200 hombres desde Cuyo a Chile, una de las mayores proezas militares de la historia universal, mientras muestra cómo era su líder, figura trascendental de la historia de la Argentina.
El programa de la muestra también incluye “El secreto de sus ojos” (2009) la multipremiada película de Juan José Campanella y “Francisco de Buenos Aires” (2014), del director Miguel Rodríguez Arias, un documental sobre el Papa argentino que actualmente es el Jefe de Estado y el octavo soberano de la Ciudad del Vaticano.
La República Argentina es el único país de América Latina que ha ganado dos premios Óscar a la mejor película extranjera con “La historia oficial”, de Luis Puenzo (1985), y “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella (2009), y es el país latinoamericano que ha recibido más nominaciones, después de México.
El cine argentino ha tenido en los últimos años un rol destacado a nivel internacional de la mano de directores como Damián Szifrón, Daniel Burman, Pablo Trapero y Juan José Campanella. Por su parte, Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Cecilia Roth y Darío Grandinetti son algunos de los actores más reconocidos en el exterior.
Durante el 2015 las novedades del cine argentino estuvieron centradas más que nada en el recorrido colosal de “Relatos salvajes”, de Damián Szifrón, que con más de 45 millones de dólares de recaudación es la película argentina más exitosa en la historia.
“Año tras año, el cine argentino viene logrando éxitos de taquilla en nuestro país y logrando participación y presencia en los principales festivales del mundo”, apunta Juan Vera, productor y director artístico de Patagonik Film Group, de la que salieron películas como “El hijo de la novia”, “Nueve reinas” y “Un novio para mi mujer”.
Para más información sobre el Ciclo de Cine Argentino pueden acceder a nuestra página web (www.cinemateca.gob.do) o nuestra cuentas de Facebook (Cinemateca Dominicana) y Twitter (@CinematecaDom).