Francia, Cannes.-La cinematografía de la India ha logrado entrar al Festival Internacional de Cannes con bastante fuerza este año.
Considerada una obra maestra, Las gangas de Wasseypur, del director Anurag Khashyap, es un filme que viene a hacer historia como el primero comercial de Bollywood y forma parte de la sección Directors Fortnight del festival.
India tiene una larga tradición dedicada a los filmes de danza, impulsado por Bollywood, con un mercado impresionante; apenas recientemente se vienen desarrollando películas de otro interés, histórico, estético, sociológico y creativo.
Concebido en dos partes que sobrepasan las cuatro horas, Las gangas de Wasseypur, trata además el tema de la venganza en las mafias en India en un periodo de seis décadas, de 1941 a 2009. El desafío para el director fue hacer en dos partes la historia y que cada una se mantuviera independiente.
Otros filmes que se presentan en diversas categorías son El barco de Teseo, el primero de Anand Ghandi; Pedlers, de Vasan Bala; Miss Lovely, de Ashim Ahluwalia, y Shanghai del director Dibikar Banerjee, una adaptación de la afamada novela del autor griego Vassilis Vassilikos Z.
En una entrevista con Khashyap le preguntamos cuál era la parte que más le agradaba del proceso de filmación, si el antes, el durante o después, y respondió que es el acto de dirección en sí.
Richa Chadda dijo: Lo que más me gusta es el acto de actuación en sí. Le pregunté cuál consideraba la parte más expresiva y distintiva del cuerpo humano, y dijo que no podría darme una respuesta, le dije que según los estudios de semiótica es la boca.