Cinco aplicaciones móviles que triunfaron en 2016

_93184327_gettyimages-507930516


2016 fue un año próspero para la tecnología móvil y, especialmente, para el mundo de las aplicaciones.

Desde la realidad aumentada, hasta la mensajería instantánea o los reproductores de video, estas fueron algunas de las que más furor causaron.

Algunas cosechan éxitos nuevos, otras continúan causando furor con el paso de los años.

Pokémon Go

El juego de realidad aumentada Pokémon Go fue, sin duda, una de las aplicaciones por excelencia de este año.

Millones de personas se descargaron el juego y en Estados Unidos el número de descargas superó al de la popular aplicación para citas por internet Tinder.

Pero lo fundamental es que logró convertirse enun fenómeno cultural y consiguió que miles de personas en todo el mundo salieran a la calle a la caza de sus personajes, llegando a causar incluso altercados con la policía.

Snapchat

Snaphat fue la red social que estuvo en boca de todos este año, especialmente entre los más jóvenes.

Su espontaneidad y carácter directo fueron las claves de su éxito, pese a que opere de manera muy distinta a otras aplicaciones de mensajería instantánea.

Esta aplicación para móviles eliminó el concepto de permanencia -que imitaría después Instagram- y también el medidor de popularidad, al deshacerse del concepto de “me gusta”.

Fue creada en 2011 pero este año fue crucial.

Pero, además, Snap (antes Snapchat), la compañía fundada por Evan Spiegel, disparó de nuevo el interés de los consumidores con el lanzamiento de Spectacles, unos lentes con cámara para grabar videos cortos y, por supuesto, publicarlos en la aplicación.

Instagram

2016 fue un año muy provechoso para Instagram, la plataforma (perteneciente a Facebook) para compartir fotos y videos.

Se estima que 80 millones de fotos y videos se comparten todos los días en Instagram.

La red es más grande que Twitter desde 2014 y cuenta con unos 600 millones de usuarios. Ha aumentado su comunidad en 100 millones de usuarios en tan solo 6 meses, “el mayor hito hasta la fecha”, dijo la compañía en un comunicado.

Desde que Facebook compró Instagram, se propuso atraer a más gente y, de momento, va por buen camino. Ha logrado duplicar su tamaño en dos años.

Facebook (y Facebook Messenger)

De acuerdo con un estudio recientemente generado por la compañía Nielsen, la aplicación para móviles de Facebook, la red social más popular, fue la más descargada en Estados Unidos con más de 146 millones de usuarios únicos mensuales entre enero y octubre de 2016, un 14% más que el año anterior.

Y su aplicación de mensajería, Messenger, quedó la segunda en la lista con 29 millones de usuarios únicos y un aumento del 28%.

SurveyMonkey, otra consultora, emitió un informe a mediados de año con datos globales y calculó que, a nivel mundial, la más popular era Messenger.

Además, este año fue posible por primera vez hacer videollamadas grupales a través de Messenger, lo cual supuso una de las últimas apuestas de la red social de Mark Zuckerberg para ampliar las posibilidades de su app de mensajería, compitiendo con otras aplicaciones con más experiencia en esa materia, como Skype.

YouTube

YouTube sigue siendo la reina de las aplicaciones móviles de Google, según los análisis de Nielsen y de SurveyMonkey y de otros especialistas del sector tecnológico,

El canal para compartir y reproducir videos ya cuenta con más de 1.000 millones de usuarios mensuales lo cual, según la propia compañía equivale a un tercio de todos los usuarios de internet.

Esas personas “ven cada día cientos de millones de horas de vídeos y se generan miles de millones de reproducciones”, explican sus creadores.

Y más de la mitad de las reproducciones proceden de dispositivos móviles.

Este año, YouTube introdujo algunos cambios, como la reproducción automática de videos (aunque los usuarios de aplicaciones móviles pueden desactivar esta opción si lo desean).

Pero también algunas polémicas medidas que algunos tacharon de “censura” y que, de momento, no parece estar afectando a su éxito.

Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad

Publicidad


Continuar