Viernes, 21 de septiembre, 2018 | 7:29 pm

Cierran centros de votación en Colombia con baja participación en consulta

vota


Bogotá.- Los colegios electorales de Colombia cerraron hoy a las 16.00 hora local (21.00 GMT) las votaciones en la consulta anticorrupción que estuvo marcada por un escaso ambiente electoral y una baja participación.

La jornada se vivió con una total tranquilidad para una consulta en la que 36.421.026 ciudadanos estaban llamados a votar, y que requiere 12,1 millones de sufragios para superar el umbral y tener validez.

A las 11.00 hora local (16.00 GMT) habían acudido a votar algo más de dos millones de personas, según la Registraduría Nacional del Estado Civil (entidad organizadora de las elecciones), lo que aleja la posibilidad de que se alcance el umbral de 12,1 millones de votos. Esta consulta incluye siete preguntas, a cada una de las cuales los colombianos pueden responder con “sí” o “no”.

Entre las cuestiones sobre las que deben pronunciarse hay temas como la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganen el equivalente más de 25 salarios mínimos legales vigentes.

También la posibilidad de endurecer las penas para los corruptos, así como prohibirles que vuelvan a suscribir contratos con el Estado.

El resultado, en caso de superar el umbral, es vinculante para el Congreso, que debe aprobar las siete normas en un máximo de un año y, de no ser así, el presidente tiene la facultad de expedirlas por decreto.