Ciberseguridad como prioridad nacional

Ciberseguridad como prioridad nacional

Ciberseguridad como prioridad nacional

José Armando Tavarez

En la última semana de noviembre, específicamente el día 30, se celebra en el mundo el Día Internacional de la Seguridad Informática (DISI). Esta iniciativa de la más importante, tradicional y prestigiosa asociación de computación del mundo, la ACM, busca que los ciudadanos del mundo hagan mayor conciencia de la importancia de tener un espacio digital seguro.

En otras palabras, nuestro mundo informático necesita estar protegido de las posibles amenazas que puedan acontecer en nuestro diario vivir.

Es una gran realidad que nuestro mundo ha cambiado de manera radical en las últimas décadas. Los grandes avances tecnológicos nos hacen ser ciudadanos digitales. Nuestra vida se ha “digitalizado” progresivamente y ha provocado un cambio radical en la forma en que nos comunicamos, educamos, entretenemos y realizamos transacciones comerciales.

La República Dominicana no está ajena a este fenómeno. Todos los días suceden crímenes y delitos electrónicos. También se dan en nuestro territorio ataques y amenazas como la clonación de tarjetas, suplantación de identidad, fraude electrónico y otros sucesos delictivos.

Para enfrentar dichos males hay en marcha iniciativas importantes.
En primer lugar, tenemos la ley 53-07 de combates a delitos y crímenes de alta tecnología. Dicha ley crea una comisión interinstitucional donde están los organismos encargados de abordar la Ciberseguridad en el país, como la Procuraduría de la República y la DICAT de la Policía Nacional.

Del lado de la capacitación, son muchas las instituciones, organismos y personas ofreciendo formación. La ley estipula que todos los años tengamos un Plan Nacional de Capacitación en Ciberseguridad.

Además, sabemos que el Indotel, con el apoyo de otras instituciones está coordinando la elaboración de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad como componente fundamental del proyecto gubernamental República Dominicana Digital.

En fin, sabemos que son muchas las iniciativas y ejecutorias que se han realizado y se están haciendo en favor de garantizar que también nuestros ciudadanos se sientan seguros en el ciberespacio. Sigamos fortaleciendo dichas acciones e innovando otras en beneficio de nuestro país.



Etiquetas