Chiquito Timbal y su travesía por más de 7 bandas antes de la suya

SANTO DOMINGO.-La salsa es el ritmo que siempre ha corrido por sus venas y desde muy pequeño se involucró en este ritmo viendo a los profesionales tocar.

Rafael Enrique Berroa Estrella, conocido como Chiquito Timbal, ha tenido éxito con su banda, pero antes de esas conquistas tuvo que aprender a ejecutar varios instrumentos musicales y se convirtió en un percusionista completo.

Chiquito domina la güira, tambora, batería, timbales, bongó, campana, maraca y conga, instrumentos con los cuales puso música a muchas orquestas de merengue y de salsa de República Dominicana. La calle fue su escuela, pues nunca fue a una academia de música a estudiar.

Sin embargo, se iba a Herrera, Villa Juana, Villa Consuelo, Borojol y otros sectores de la capital donde hacían shows de percusión en colmados y “drinks”.

El joven oriundo de Haina disfrutaba este arte, esa era su vida y, viendo a los que sabían tocar, aprendió rápidamente.

Pasó por varia orquestas

Muchos creen que su primer proyecto fue Chiquito Team Band, pero antes de este proyecto fue parte de otros, haciendo lo que sabe como músico de percusión.

Su primer experiencia profesional la tuvo con Julián Oro Duro en 2003, orquesta de la que fue tamborero por varios años.

Esa fue una linda oportunidad que tuve con Julián, orquesta en la que luego pase´a ser timbalero”, recordó.

Más adelante entró a la orquesta de Asdrúbar, en la que tocaba el timbal y entró a la salsa.

En 2009 fue contactado por Peña Suazo y entró a la Banda Gorda como tamborero, en la que duró tres años.

Con Kinito Méndez estuvo por un corto tiempo, pero luego pasó a la orquesta de El Jeffrey, en la que grabó percusión en varias canciones.

También fue parte de la orquesta de Omega, en la que tocaba el timbal, y de esta a la de David Kada, en su época de pegada, de “Estos celos” y “Siempre en mi mente” y otros éxitos.

Socio de Yiyo Sarante

Durante la formación de la orquesta de Yiyo Sarante, Chiquito era uno de los socios, pues entendía que debía participar en un proyecto musical.

En los primeros dos discos de Yiyo grabó toda la percusión, pero la sociedad entre ambos no duró mucho y al siguiente año del debut se dividieron y pasó a tocar con Sexappeal.

Con su banda

En 2013 se unió a Emmanuel Frías y formaron la Chiquito Team Band.

— Un profesional

Su profesionalidad lo ha llevado a grabar percusión con otras orquestas, como El Clasicón, Yanfourd, David Kada, Sexappeal y otros. Chiquito se considera un músico autodidacta, sin estudios.