Lunes, 10 de diciembre, 2018 | 9:49 am

China estudia plan de contramedidas fiscales para los Estados Unidos

Productos. Impuestos afectarán la exportación de café, miel y sustancias químicas industriales. Mediación. Japón entró en el escenario pidiendo cordura a ambos países enfrentados.

El presidente Xi Jinping  garantizó represalias sobre varios productos  norteamericanos.
El presidente Xi Jinping garantizó represalias sobre varios productos norteamericanos.


PEKÍN, CHINA.-La guerra comercial entre China y Estados Unidos escaló aun más ayer, cuando Beijing anunció que aumentará los aranceles a bienes estadounidenses por un valor de 60,000 millones de dólares, incluyendo café, miel y sustancias químicas industriales.

La respuesta asiática vino luego de que el presidente Donald Trump anunció impuestos sobre importaciones chinas por valor de 200,000 millones de dólares.

Se trata del más reciente enfrentamiento en la guerra comercial entre los dos países, mientras un grupo empresarial estadounidense advirtió de que la “espiral descendente” en su batalla comercial parece materializarse.

El Ministerio de Finanzas de China dijo que está avanzando con los planes anunciados en agosto para incrementos de 10 % y 5 % en 5,207 productos estadounidenses. Una lista difundida el mes pasado incluía café, miel y productos químicos industriales.

El gobierno de Trump anunció que los nuevos aranceles sobre 5,000 productos de fabricación china empezarán en el 10 % a partir del lunes y subirán al 25 % el 1 de enero. Los dos gobiernos ya decretaron aranceles del 25 % sobre 50,000 millones de dólares en bienes mutuos.

Estados Unidos señaló los productos chinos que, según dijo, se beneficiaron de políticas industriales impropias. Las sanciones de Beijing afectaron a la soja y a otros productos de los estados agrícolas que votaron por el republicano en 2016.

Trump amenazó el lunes con agregar otros productos chinos por valor de 267,000 millones de dólares a la lista de bienes sancionables si Beijing anunciaba medidas en represalia. La Cámara de Comercio de Estados Unidos en China advirtió que Washington está subestimando la determinación del gigante asiático para defenderse.

El meollo de la guerra comercial son las quejas estadounidenses de que China planea quitarle el dominio tecnológico a Estados Unidos.

Esos planes incluyen la iniciativa “Hecho en China 2025”, que pide crear poderosas entidades de ese país para competir en robótica y otros campos. Estados Unidos dice que los planes están basados en tecnología robada que violan las promesas que China ha hecho para abrir sus mercados y podrían socavar el liderazgo industrial estadounidense.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo ayer que los aranceles han sido diseñados con el objetivo de “modificar el comportamiento” de China y que se busca “establecer un campo de juego comercial equilibrado”. Y advirtió que las exportaciones estadounidenses a China son mucho menores que las chinas a Estados Unidos.

Posiciones en curso

—1— Llamado
El Gobierno japonés llamó a Estados Unidos y China para que resuelvan cuanto antes su disputa comercial.
—2— Advertencia
El Ministerio de Comercio chino planteó que Estados Unidos está a tiempo para rectificar.
—3— Futuro
La guerra comercial puede afectar al Canal de Panamá en 2019.