Miércoles, 19 de septiembre, 2018 | 5:22 pm

China analiza el retiro de servidores de IBM

La empresa no está al tanto de esa política gubernamental

IBM Watson


Nueva York.-El gobierno chino está analizando si el hecho de que los bancos locales dependan de los servidores de alta gama de International Business Machines Corp. compromete la seguridad financiera del país, dijeron personas allegadas al tema, en una intensificación de la disputa con los Estados Unidos por las denuncias de espionaje.

Organismos gubernamentales, como Banco Popular de China y el Ministerio de Finanzas, están pidiendo a los bancos que eliminen los servidores de IBM y los reemplacen por una marca local como parte de un programa de ensayo, dijeron las cuatro personas, que solicitaron no ser identificadas en razón de que la revisión no ha tomado estado público.

Dicha revisión encaja dentro de un esquema más amplio de represalia después de que fiscales estadounidenses acusaron a cinco oficiales militares chinos de haber pirateado presuntamente las computadoras de empresas estadounidenses para robar secretos.

La semana pasada, el gobierno chino dijo que vetará a empresas de tecnología operen en el país, en tanto el Financial Times informó el 25 de mayo que China ordenó a sus empresas estatales cortar vínculos con firmas consultoras estadounidenses.

IBM no está al tanto de ninguna política gubernamental china que recomiende no usar servidores de IBM en la industria bancaria del país”, dijo Jeff Cross, portavoz de IBM, en una declaración por correo electrónico.

Los resultados de la inspección gubernamental serán entregados a un grupo de trabajo sobre seguridad en Internet encabezado por el presidente Xi Jinping, dijeron dos de las personas.

“La seguridad está por encima de todo”, dijo Duncan Clark, presidente de BDA China Ltd., firma consultora de empresas de tecnología con sede en Pekín. “China no necesita a las empresas estadounidenses como en los últimos decenios”.

Las ventas de tecnología estadounidense en China peligran cada vez más luego de las revelaciones de Edward Snowden en junio pasado sobre un programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional.

Forrester Research Inc. estima que las compras de productos de tecnología de la información en China crecerán 11 por ciento este año, hasta US$125,000 millones, lo cual significa que otras empresas estadounidenses de tecnología, como Microsoft Corp., enfrentan amenazas para su actividad.

Microsoft dijo este mes que se enteró “con sorpresa” de que el Centro de Compras del Estado chino excluyó su sistema operativo Windows 8 de una compra de computadoras con bajo consumo de energía. La Agencia de Noticias oficial Xinhua habló de “una medida para garantizar la seguridad informática”.

“El gobierno chino se encuentra en una posición fuerte teniendo en cuenta las revelaciones de Snowden”, dijo Clark. “Si cuentan con una excusa, promocionarán enérgicamente las marcas locales”.

La directiva sería un golpe más para el negocio de IBM en China, donde el gasto en tecnología de servidores podría crecer un 8,4 por ciento anual hasta 2017, en comparación con 2,2 por ciento a nivel global, según datos recopilados por IDC.

La empresa dijo que sus ventas en China cayeron 20 por ciento en el primer trimestre y, en una llamada en conferencia en abril, el director financiero Martin Schroeter dijo que los desafíos eran cíclicos.

“Todavía vemos una buena oportunidad a largo plazo” en China, dijo.