X

China advierte a EU sobre trato a países con nexos comerciales

SANTO DOMINGO.-El canciller de China, Wang Yi, advirtió al gobierno de los Estados Unidos que debe tratar correctamente a los países que tomen la decisión de establecer relaciones con China Popular y le pidió que deje de tomar palabras y actuaciones de forma irresponsable, lo cual ayudará al mantenimiento de su propia imagen y salvaguardar la paz y estabilidad del de Taiwán.

La reacción del funcionario surge horas después de que Estados Unidos llamara a consulta sus embajadores de República Dominicana, El Salvador y Panamá, cuatro naciones que han establecido relaciones diplomáticas con el gigante asiático.

Recordó a EE. UU. que no olvide el hecho de que reconoció el principio de una sola China y estableció las relaciones diplomáticas con ese país hace décadas, y le sugirió que maneje de forma adecuada los problemas relacionados con Taiwán.

Estados Unidos y China mantienen guerra comercial.

Precisó que el principio de una sola China es el consenso universal de la comunidad internacional y que ha establecido relaciones diplomáticas con los países pertinentes sobre la base de este principio, lo cual está de conformidad con el derecho internacional, las normas básicas de las relaciones internacionales y los intereses fundamentales de los pueblos de China y los países concernientes.

Palabras de Run

El embajador de China en la República Dominicana, Zhang Run, dijo en un encuentro con ejecutivos de medios locales que su país se ha convertido en un motor importante para transitar el crecimiento estable de la economía mundial.

Mencionó que en la Cumbre de Beijing del Foro de Cooperación China-África, celebrada la semana pasada, 53 jefes de Estado y de delegaciones de los países africanos que establecieron relaciones diplomáticas con China asistieron, para lo cual se creó la iniciativa “Una Franja y una Ruta”, cuyo comercio con los relacionados ascendió a los 60 mil millones de dólares.

En torno a eso señaló que América Latina es una extensión natural y parte indispensable de la “Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI”, y que la construcción conjunta de “Una Franja y una Ruta” brinda una nueva mentalidad para la asociación de cooperación integral entre China, América Latina y el Caribe.

“Podemos construir una Ruta de la Seda aérea, es decir, explorar la cooperación en el campo de la aviación civil y estudiar la facilidad de vuelos directos u otro tipo de cooperación entre China y RD”, precisó Zhang Run.

Cronología

Preocupa a EU relación de países con China
— 31 de mayo
El Gobierno dominicano anuncia el fin de las relaciones con Taiwán y el inicio con China.
— 24 de agosto
Embajador chino presenta cartas credenciales en el país.

— 6 de septiembre
Embajadora de EE. UU. presenta sus cartas credenciales en el país.
— 8 de septiembre
EE. UU. llama a consulta embajadores de RD, Panamá y El Salvador.
— 9 de septiembre
Embajador dominicano en China presenta cartas credenciales.

Este website usa cookies.