Chile-Argentina van a una final ‘picante’

Chile-Argentina van a una final ‘picante’

Chile-Argentina van a  una final ‘picante’

Santiago, Chile.-Con una de las fronteras conjuntas más extensas del mundo y a 37 años de haber estado a punto de batirse en una guerra, la final de la Copa América de este sábado entre Chile y Argentina recordó viejas rivalidades históricas a ambos lados de los Andes.

Chile, el alumno aplicado del barrio que ha hecho los deberes en materia económica, pero que a nivel deportivo no ha brillado como su vecino, tiene en Argentina uno de sus rivales más complejos.

Con más de 5,000 km de frontera, 60,000 argentinos viviendo en Chile -la segunda mayor comunidad detrás de la peruana- y una fluida interacción en pueblos y ciudades del sur a ambos lados de Los Andes.

Eso pese a que nivel oficial el estado de las relaciones bilaterales es considerado como “excelent”», más aún desde que la socialista Michelle Bachelet asumió la presidencia de Chile en 2014.

“El fútbol no puede interferir entre los vínculos profundos que existen entre nuestros países”, exhortó el canciller chileno, Heraldo Muñoz. La historia contemporánea de los dos países les juega en contra. En 1978, Chile y Argentina, ambos países gobernados por dictaduras, estuvieron a un paso batirse a guerra por la posesión de las islas en el Canal de Beagle, en el extremo austral del continente.



Etiquetas