Chavismo arrasa y gana 308 alcaldías

Chavismo arrasa y gana 308 alcaldías

Chavismo arrasa y gana 308 alcaldías

El gobierno del presidente Nicolás Maduro salió fortalecido tras la gran victoria municipal.

Caracas.-El jefe de campaña del oficialismo, Jorge Rodríguez, aseguró ayer que el Gobierno de Nicolás Maduro ganó 308 alcaldías en los comicios municipales del domingo, mientras que la oposición se alzó con la victoria en 25 localidades y dos candidatos independientes obtuvieron triunfos en un par de territorios.

Hasta ahora el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo ha informado los resultados de poco más de 40 municipios en los que adjudicó una victoria aplastante al chavismo gobernante y un solo triunfo a la oposición en la ciudad de San Cristóbal, capital del estado Táchira (oeste, limítrofe con Colombia).

“Hoy ya se tienen los 335 resultados se trata de la mayor victoria que haya recibido una fuerza política en la historia de Venezuela. Obtuvimos 71 % de los votos totales, obtuvimos 308 alcaldías, 92 % del total”, dijo hoy Rodríguez, también ministro de Comunicación e Información.

El portavoz de la Revolución Bolivariana afirmó que los 25 triunfos del antichavismo equivalen al 7 % del total de plazas en disputa y que el par de alcaldías que pasarán a manos de dirigentes independientes significan el 1 %.

Según Rodríguez, el chavismo ganó 22 de las 24 capitales en disputa -excepto San Cristóbal y Mérida-, y en los municipios donde se concentra el 93 % de los votantes del país.

El CNE informó la noche del domingo que participó el 47,32 % del patrón electoral (9,139,564), un porcentaje “muy bueno” según Rodríguez que celebró el avance del chavismo en este tipo de votaciones tras pasar de 80 alcaldías en el año 2000 a las 308 de la actualidad.

“Logramos 6,517,606 votos para la revolución bolivariana, votos para el presidente Nicolás Maduro, la oposición sumada toda 2,749,000”, prosiguió el ministro.

No obstante, el porcentaje de participación es menor a los obtenidos en los dos últimos comicios municipales y muestra una caída de 11 puntos porcentuales en comparación con las últimas votaciones locales celebradas en 2013.
Rodríguez dijo también que el “primer derrotado” tras la contienda de este domingo fue el “llamado a la abstención” de la coalición opositora.

Oposición pide ampliar garantías

El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, insistió en que el gobierno se comprometa a garantizar unas elecciones presidenciales limpias en 2018, durante una reunión ayer en Roma con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

Según el diputado, esa es una de las principales exigencias de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro.



Noticias Relacionadas