Certifican funcionamiento de instalaciones de sistemas de ayuda y orientación del IDAC

Certifican funcionamiento de instalaciones de sistemas de ayuda y orientación del IDAC

Certifican funcionamiento de instalaciones de sistemas de ayuda y orientación del IDAC

Santo Domingo.-La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés)) certificó el funcionamiento de dos nuevas instalaciones de sistemas de ayuda y orientación de la aeronavegación (VOR-DME) colocadas por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) en los aeropuertos Las Américas y El Higüero.
“Con estas nuevas instalaciones el IDAC eleva aún más el nivel de seguridad operacional con que ofrece los servicios de navegación aérea, y es que la nueva y moderna estación de Las Américas sustituye una con más de 25 años de servicios, y la del Higüero suple necesidades propias de un aeropuerto en franco desarrollo, cuyas operaciones se incrementan constantemente”, explica.
Asimismo, la Asociación Dominicana de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (ADTEMA) emitió una nota de reconocimiento a la dirección del IDAC por actualizar y modernizar la plataforma tecnológica que soportan los servicios de tránsito aéreo.
Explicaron que además de las estaciones la misión de la FAA que estuvo en trabajo de inspección en el país verificó el correcto funcionamiento de las radio ayudas de los aeropuertos de Puerto Plata y de Punta Cana.
“Todas están funcionando dentro de los estándares internacionales reconocidos y aceptados por la OACI y la FAA”, señala el reporte entregado por los inspectores a la dirección del IDAC.
Al informar sobre la presencia de la misión de la FAA en labores de examen de los equipos electrónicos de aeronavegación, el director general del IDAC Alejandro Herrera instruyó al personal de la División de Radio Ayudas para prestar toda la colaborar en la inspección de las instalaciones nacionales, al tiempo de reconocer el profesionalismo y entrega de los técnicos dominicanos y los exhortó a seguir exhibiendo la responsabilidad que los caracteriza, junto a los CNS, en su rol de mantener y verificar toda la plataforma tecnológica que soportan los servicios de tránsito aéreo.
Los equipos de radio ayuda, al igual que los de radio comunicación, meteorología aeronáutica y radares, son imprescindibles para la seguridad operacional aeronáutica y deben trabajar dentro de los parámetros establecidos por la OACI, de modo que la información servida tanto a los pilotos como a los controladores sea correcta.
“En República Dominicana verificamos cada 540 o 1,050 días, dependiendo si son de ruta o de terminal”, expresó Ygnacio Vidal Martínez, supervisor de radio ayudas y presidente de ADTEMA, asociación que agrupa a los técnicos de mantenimiento aeronáutico dominicanos, al resaltar la rigurosidad en esta tarea.
“Esto es una evidencia del trabajo profesional de todas las dependencias del IDAC”, apunta la unidad responsable del desempeño de estos equipos, la División de Radio Ayudas, dependencia de la Dirección de Navegación Aérea del IDAC.


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