Lunes, 19 de noviembre, 2018 | 8:45 pm

Centroamérica y República Dominicana discuten separación de familias migrantes en EEUU

sica


SANTO DOMINGO. – Los cancilleres de Centroamérica y República Dominicana discuten el viernes en Santo Domingo una declaración conjunta en contra de la separación de familias migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.

“La separación de la familia nos recuerda tristes episodios de la humanidad que no se debe volver a vivir”, explicó el expresidente guatemalteco y secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo.

El exmandatario detalló que los cancilleres de la región elaboran una declaración conjunta para elevar la voz ante diversos foros internacionales a fin de “hacer prevalecer el respeto a los derechos humanos de nuestros conciudadanos” migrantes.

Los cancilleres del SICA, compuesto por las siete naciones del istmo centroamericano y República Dominicana, se reúnen de forma previa al encuentro ordinario que sostendrán el sábado los presidentes y jefes de gobierno de ese grupo.

La declaración contra la separación de las familias migrantes fue propuesta por la representación de Guatemala, luego de que el presidente de ese país, Jimmy Morales, y sus homólogos de Honduras y El Salvador se entrevistaran la víspera en la capital de Guatemala con el vicepresidente estadounidense Mike Pence para hablar del tema.