Jueves, 20 de septiembre, 2018 | 5:14 pm

Centroamérica sella un pacto de aduanas

Petición. El Triángulo invitó a Costa Rica, Nicaragua y Panamá a sumarse al proceso

Los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador.
Los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador.


TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Triángulo Norte de Centroamérica selló la unión aduanera que facilitará el intercambio comercial en la región, tras la adhesión de El Salvador, e invitó a Costa Rica, Nicaragua y Panamá a sumarse al proceso.

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; Guatemala, Jimmy Morales, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, firmaron ayer, en la localidad hondureña fronteriza de Corinto, una declaración en la que dan la bienvenida a los salvadoreños a la unión aduanera.

Hernández indicó que el 75 por ciento del comercio bilateral tiene libre tránsito y se ha obtenido la armonización del 98 por ciento en el arancel centroamericano de importación.

Hernández dijo que aspira a que la región se convierta en “la séptima economía del continente”, por lo que invitó a Costa Rica, Nicaragua y Panamá a sumarse.

Planes regionales

— Comercio
Los países que integran el Triángulo Norte tienen un producto interno bruto (PIB) de 117,861 millones de dólares y su comercio ronda el 62,5 por ciento de las exportaciones e importaciones de la región centroamericana.