Domingo, 16 de diciembre, 2018 | 6:15 am

Centro comunitario continúa lucha a favor inquilinos en Alto Manhattan

Luis Tejada es fundador y director del Centro Cultural y Comunitario Hermanas Mirabal.
Luis Tejada es fundador y director del Centro Cultural y Comunitario Hermanas Mirabal.


Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El Centro Comunitario Hermanas Mirabal, que dirige Luis Tejada, continúa su lucha a favor de los inquilinos dominicanos en esta ciudad y contra los caseros abusadores, quienes ejercen todo tipo de artimañas y abusos para desalojarlos de los apartamentos que ocupan en el Alto Manhattan y otros lugares de la ciudad.

Las 42 familias, compuesta por 135 personas, entre niños y ancianos, que habían permanecido sin servicio de gas durante varias semanas debido a negligencia adrede de Shimon Greisman, propietario del inmueble ubicado en el 385 de la avenida Edgecombe, recibieron las orientaciones legales de Tejada a principio de esta semana, luego que Cabrini Immigrant Services NYC así se lo solicitara.

El casero, desesperado, para evitar ser demandado en la corte de vivienda, procedió reinstalar el gas, pero luego se produjo un intenso mal olor, obligando la evacuación del edificio por parte de los bomberos, mientras unidades de ConEdison actuaron rápidamente.

“Esta situación de emergencia nos indica que el casero pudo haber violado los procedimientos de ley y del Departamento de Edificios, poniendo en riesgo la vida de cientos de inquilinos del área”, explicó Tejada.

Afirmó que seguirá con el caso y lo llevará a corte para que se revele los procedimientos usados, los cuales pudo haber producido una desgracia sin precedentes.

La página de HPD refleja la existencia de 81 violaciones a los códigos de las leyes de vivienda, entre ellas, 25 clase A, 42 clase B y 14 clase C.

Hace algunas semanas el experto en asuntos de vivienda evitó que dos familias dominicanas fueran desalojadas violentamente por sus caseros. Las mismas residen en los edificios 617 W de la calle 143 y 507 W de la calle 175, en el Alto Manhattan.

Asimismo, Tejada fue llevado ante un juez en la corte de vivienda por el propietario donde opera el “Centro” por 20 años, debido a deudas por alquiler que sobrepasan los 20 mil dólares, al no recibir ayuda de la ciudad ni de los concejales del área, Ydanis Rodríguez y Make Levine.

Dicho Centro, ubicado en el 618 W de la calle 142, con teléfono 212-234-3002, ha defendido a más de 35 mil inquilinos, enfrentándose a poderosas y grandes corporaciones multimillonarias, entre ellas Pinnacle Group, Ventura LLC, Alma Realty, Langsan Propertites, Vantage LLC, Stellar Management, YMY Management Corp., y Rachel Bridge Corporation, propietarias de miles de edificios de renta.