Sábado, 16 de junio, 2018 | 12:14 pm

Células madre, una bendición para los peloteros actuales



Muy pocos saben las razones del porqué los jugadores de Grandes Ligas en la actualidad sufren más desgarres en los ligamentos y tendones que en los años anteriores.

Por tal razón el tratamiento con células madre, que representa una gran solución a esos problemas, cada vez se hace más popular entre los atletas de diferentes deportes.

La Major League Baseball (MLB) tiene un comportamiento tímido sobre el uso de ese procedimiento, aunque ha tenido que aceptarlo, debido a que no afecta en nada el evento.

Es justo reconocer que el uso de células madre se hizo popular mundialmente después del éxito alcanzado por el dominicano Bartolo Colón, luego que los doctores Leonel Liriano y Sergio Guzmán lo sometieron a este tratamiento en Santiago en 2010, ayudándolo a revivir una carrera que parecía terminada.

El propio Colón ofreció unas declaraciones muy llamativas, luego de su salida del pasado martes, donde expresó: “Son muchos años y la pelota ha cambiado demasiado, no es como los tiempos de antes, ahora hay muchas lesiones que antes no existían con tan alta frecuencia”.

La medicina regenerativa y las áreas de investigación que se vinculan a ella están ayudando a girar un poco la cabeza a los peloteros, especialmente lanzadores, antes de tomar la decisión de aceptar la famosa cirugía Tommy John.

Uno de los equipos que más se ha beneficiado de la utilización de células madre es el de los Angels, que a través de este método pudieron salvar de la cuchilla que se da en la cirugía Tommy John a los lanzadores Garrett Richard y J.C. Ramírez y ahora están muy interesados en lograrlo con el astro japonés Shohei Ohtani.

Publicidad