Martes, 17 de julio, 2018 | 2:07 am

CCN crea finca genética para mejorar calidad del ganado

Innovación. El centro produce embriones Brangus para transferirlos a vientres de vacas de ganaderos locales.

José Manuel González Cuesta, presidente de CCN.
José Manuel González Cuesta, presidente de CCN.


SANTO DOMINGO.-Supermercados Nacional dio a conocer ayer la creación de una finca genética, en la que se está produciendo por primera vez en República Dominicana la raza de ganado Brangus, lo que permitirá mejorar la base genética de la ganadería nacional a mediano y largo plazo.

La finca Monte San Francisco, ubicada en La Estancita, en Jarabacoa, es el centro genético donde se producen los embriones Brangus de alta calidad, para ser transferidos a los vientres de las vacas de ganaderos asociados, dando origen a los primeros ejemplares de esa raza producidos localmente.

Desde esta se da seguimiento a la trazabilidad y control de todo el ganado producido por la empresa, permitiendo garantizar la denominación del origen y certificación de calidad de las carnes que ofrece el supermercado.

El doctor y especialista en ciencias animales Claudio C. Fioretti, contratado por la empresa dominicana como consultor del proyecto, indicó que en la finca Monte San Francisco es donde ocurre todo el proceso de cuidado genético, para asegurar conseguir los ejemplares que permitan desarrollar la línea genética de esta raza.

“En esta finca se da vital importancia a la alimentación, eficiencia de crecimiento, resistencia a las enfermedades y desempeño reproductivo de los ejemplares certificados, usados como padrotes para garantizar la reproducción y descendencia del Brangus”, afirmó.

— Alianzas
José Manuel González Cuesta, presidente de CCN, y Manuel Morillo, director de Compras Perecederas de esa entidad, dijeron que para garantizar el impacto en el sector ganadero están realizando alianzas con productores locales para mejorar la producción local.