Causas de divorcio en RD: ¿adulterio?, ¿no procrear hijos?



Doctor, tengo cinco años de casada con mi esposo y no hemos procreado hijos. Él se resiste a ir al médico para tratar el tema. ¿Puedo utilizar esa causa como motivo para pedir el divorcio?

La causa de no procreación de hijos durante el matrimonio fue eliminada en el año 1951 por el legislador de la época. Ahora bien, lo que hacemos los abogados es que se coloca la causa de “la incompatibilidad de caracteres” para no tener que precisar las razones reales por las que el demandante ha decidido iniciar su acción. Es una especie de causal marco que puede subsumir muchos motivos no expuestos en la demanda, y normalmente no es de interés de las partes que el público se entere de lo ocurrido.

Por igual, usted pudiera firmar el divorcio por “mutuo consentimiento” en caso de que estén consensuados y aceptados los puntos esenciales para el mismo.

-Doctor, si mi mujer me está siendo infiel y tengo fotos y testigos del hecho. ¿Puedo someterla penalmente, divorciarme y quitarle los niños?

Desde el año 1997 el adulterio se despenalizó. Así que no habrá sometimiento, ni ningún tipo de violencia por ese hecho. Sólo quedó como causa de divorcio, y la puede invocar para disolver el matrimonio. Aunque en la práctica se termina tipificándola con la causal marco de “incompatibilidad de caracteres”.

En cuanto a la guarda de los niños: ese es un requerimiento a ponderar por el juez apoderado de la petición, el cual deberá determinar cuál de los padres garantiza lo concerniente al “interés superior del niño”, ya que lo preponderante en esta materia es asegurar de forma integral el mejor desarrollo físico, emocional, moral, y en todos los órdenes de los menores, ¡no de los padres!

Pueden hacer contacto con nosotros escribiendo a: [email protected] o llamando al 829-858-2808

Publicidad

Publicidad