Domingo, 20 de mayo, 2018 | 1:05 am

Cataluña inviste como presidente a Quim Torra, un líder independentista

Medida. La elección se considera conyuntural para superar la crisis en Cataluña. Perspectiva. La convocatoria de nuevas elecciones dentro de unos meses está sobre la mesa.

Quim Torra podría encabezar un periodo gubernamental efímero en Cataluña.  Ap
Quim Torra podría encabezar un periodo gubernamental efímero en Cataluña. Ap


BARCELONA, ESPAÑA.-El Parlamento de Cataluña invistió ayer como presidente al candidato impulsado por el destituido Carles Puigdemont, el legislador regional Quim Torra, lo que permitirá poner fin a seis meses sin gobierno en esta región del noreste de España.

Durante el debate de investidura, Torra dejó clara su lealtad a Puigdemont, quien apela su extradición de Alemania.

Puigdemont se fue de España luego que el Parlamento catalán declarara unilateral e ilegal la independencia de la región en octubre y el gobierno español respondiera con la destitución del gabinete de la región.

“Nuestro presidente es Carles Puigdemont y seremos fieles al mandato de octubre: construir un “Estado independiente en forma de república”, dijo Torra en el parlamento de Barcelona. La campaña de independencia ha creado la más profunda crisis política en España en décadas y envió a la cárcel o al exilio a varios miembros del gobierno previo.

Laura Borras, asesora de Puigdemont, le dijo que aunque el nuevo líder no va a ser “una marioneta”, su papel es representar al “presidente legítimo”, que enfrenta cargos de sedición en España.

“Quim Torra tiene todos los requisitos necesarios: es muy decidido, está absolutamente comprometido con la causa de la independencia y ha iniciado esta aventura por su completa lealtad al presidente Puigdemont”, dijo Borras, quien es también legisladora regional.

El propio Puigdemont dijo que la presidencia de Torra es “provisional”.

Algunos críticos en Cataluña cuestionan la idoneidad de Torra para gobernar a los 7,5 millones de residentes de la región, la mayoría de los cuales tienen conexiones familiares, y culturales con el resto de España.

Sigue el nacionalismo

Trayectoria
Quim Torra ha recorrido su propio camino como separatista. Fue presidente de un importante movimiento independentista de base y director de un centro de la memoria histórica con un tono nacionalista.