Castellanos pasó de la izquierda a influyente figura del Estado

Ocupó el cargo de director investigador del Instituto de Biomedicina en Venezuela

Castellanos  desempeñó en su país varios cargos, desde médico rural hasta ser funcionario salud.
Castellanos desempeñó en su país varios cargos, desde médico rural hasta ser funcionario salud.


Santo Domingo.-La formación sindical, desde los 12 años en su país natal, Venezuela, le permitió forjar vocación de servicios, vincularse a los movimientos sociales, como además luchar para que en países latinoamericanos se impongan sociedades fundamentadas en derechos, no en privilegios.

Esa fue la motivación para que el hoy superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, quien por 20 años fue director de Epidemiología para el Continente Americano, al tiempo de formar parte del equipo de la Organización Mundial de la Salud, participara en el programa de Gobierno que el presidente Danilo Medina denominó “Mi partitura, y lo que necesito es una orquesta que la toque…”.

Castellanos, quien era dirigente de izquierda y en sus inicios en el país se había incorporado en movimientos sociales como Foro Ciudadano, tuvo la oportunidad de intercambiar con los candidatos presidenciales a principios de 2010, vio la posibilidad de contribuir a través de la gestión de Medina al cambio de nivel de vida de la gente, basado en un modelo de desarrollo sustentado en derechos, no en privilegios.

“Que el crecimiento de la economía se tradujera en mejorar la vida de la gente, la educación, reducir la pobreza, más oportunidades de empleos, y en esa discusión empezamos a preguntar cuáles eran sus ideas”, comentó Castellanos.

Especificó que el Mandatario les planteó las bases de un nuevo modelo de desarrollo y la idea de gente comprometida, y que técnicamente ayudara a hacer realidad esas metas, a partir de 2012.

Fue así como se crearon las comisiones de políticas sociales, económicas y de reformas del Estado, a él le tocó coordinar la primera.

“Producto de eso fue el programa de Gobierno de 2012. Creo que esa propuesta abarca en su esencia un contenido de transformación social posible, no por la vía de una crisis política y económica, ya que ese era un desafío importante”, sostiene Castellanos.

Entiende que al menos en el área social “los músicos del Gobierno no han desafinado”, aunque enfatiza en que hay muchos desafíos por delante.

Conquistas sociales

“En educación nunca se había puesto una prioridad como esta; el tema de la alfabetización, la generación de empleos a partir del estimulo de la pequeña y mediana empresa, como además la transformación del medio rural, donde hay mayor exclusión”, externó Castellanos, quien antes estuvo a cargado de Proyectos Especiales de la Presidencia que impulsa el Plan Nacional de Alfabetización “ Quisqueya aprende contigo”.

Origen trayectoria

Sus padres eran campesinos inmigrantes en Maracay, ciudad en proceso de industrialización, ambos con bajo nivel educativo, pero emprendedores.

Su papá era autodidacta y lector emperdenido, fue dirigente sindical y la empresa donde trabajaba ganó un contrato colectivo, que le permitió a Pedro Luis estudiar Medicina.

Luego hizo maestría en Salud Pública y Epidemiologia; después alta gerencia pública, esta última en Estados Unidos.

A los 12 años se involucró en la política por la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1953-1958 y el movimiento estudiantil jugó un papel en la época.

Entró antes de los 15 años a la universidad. Desde que se graduó, en 1967, hasta 1980 fue funcionario de Salud en Venezuela.

Publicidad
Publicidad