Miércoles, 18 de julio, 2018 | 7:38 pm

Casos y cosas que no deben pasar



Cuando los pueblos adoptan un refrán, es porque se ha producido una gran cantidad de experiencias que conllevan a hacerlo suyo.

En todos los casos, los refranes representan la sabiduría que va acumulando la gente en todos los sentidos, por lo que en todos los casos, son sentencias populares aplicables en todas sus partes.

En nuestro país, el refranero popular es bastante prolífero, al punto que son muchos los escritores que han dedicado su vida a dejarlos plasmados por siempre, dado que en síntesis, el proverbio expresa una enseñanza que sale de las mismas entrañas de la sociedad.

Y no hay uno que nos quede mejor como el que reza: “el dominicano pone candado después que le roban”, porque la experiencia en ese sentido es bastante amplia en todos los aspectos.

Esta máxima habla claramente de la falta de planificación y previsión que desde siempre ha existido en este país, donde todo se deja para última hora, por lo que en innúmeras ocasiones se producen situaciones lamentables por cumplir a cabalidad con los planes propuestos.

Por ejemplo, ¿cómo es posible que personas que supuestamente tienen experiencia de sobra montan un torneo Panamericano, en este caso el voleibol femenino, y no verifican que la instalación donde se va a celebra tiene el techo lleno de agujeros y decenas de bombillas quemadas?

Esta situación vergonzosa hizo que se suspendieran por horas varios de los encuentros que se efectuaban el lunes, por lo que hubo que buscar parches rápidamente para evitar que el agua siguiera cayendo sobre el tabloncillo.

En un evento de esa envergadura, todos estos detalles debieron estar amarrados desde hace tiempo, y más, que desde varios días antes se sabía que iba a caer mucha lluvia sobre todo el territorio nacional.

En una lástima que un espectáculo de dimensión panamericana pasara por esa penosa situación, si se tiene en cuenta que el voleibol es el deporte con más nivel del país, además de que muchas empresas ofrecieron buen respaldo económico. Entonces, ¿por qué pasan esas cosas?

Por eso es necesario insistir en el refrán citado. Definitivamente, así no se vale.

RADARES.-El traspaso de Cristiano Ronaldo al Juventus aumentó las acciones del equipo italiano en un 5.77 %, algo sencillamente descomunal… Después del paso de las lluvias sería interesante que se inspeccionaran todas las estructuras deportivas… El ministro de Deportes, Danilo Díaz, está muy optimista con la actuación del país en Barranquilla, Colombia. ¡Esperemos!.. Mucho entusiasmo en Monte Plata con la sede de los Juegos Nacionales Escolares.