Casos tardíos

Casos tardíos

Casos tardíos

El jefe de una de las administraciones pasadas de la Policía Nacional se hizo célebre con una frase. Esa frase, que entonces causó revuelo, todavía hoy es muy válida. Dijo que “la República Dominicana no tiene la policía que quiere, sino la que paga”.

Una revelación que traemos a la realidad de hoy preocupados por la captura a destiempo de dos personas buscadas “intensamente” por la Policía Nacional desde hace varios años.

El primero: un exteniente de la Policía Nacional, popularmente conocido como “la Soga”. Su persecución empezó en el año 2011. Ayer, después de seis años, fue detenido en un sector de Santo Domingo. Tiene, como se dice en la institución, “un amplio prontuario delictivo” que incluye varios homicidios.

El segundo caso tiene que ver con una mujer que la Policía Nacional buscaba también intensamente desde 2009 por agresión a otra mujer, a quien provocó quemaduras en el cuerpo y pérdida de un ojo, tras arrojarle un líquido nocivo. En este caso la institución de la “Ley y el Orden” se tardó 10 años en arrestar a la agresora.

El 24 de octubre pasado intentó salir hacia Chile por el Aeropuerto Internacional Las Américas.

¿A qué debemos esa tardanza para dar con los dos implicados?. ¿A la falta de inversión para la capacitación profesional y especialización de la Policía Nacional? No hay que especular.

Estos dos casos, por sí solos, nos hablan con meridiana claridad. El país todavía tiene la Policía que paga. ¿Avanzaremos? Estamos confiados que sí.



Etiquetas