Caso Odebrecht: Andrés Bautista dice demostrará no ha recibido sobornos

Andrés Bautista. Foto de archivo.

Santo Domingo.- El expresidente del Senado, Andrés Bautista, dijo hoy que la audiencia de hoy del caso Odebrecht es una oportunidad para demostrarle al pueblo dominicano que no ha recibido soborno de la constructora brasileña.

» Esto para nosotros es una oportunidad para demostrarle al pueblo dominicano que nosotros no somos irresponsables, que no hemos recibido sobornos y que lo que tenemos es fruto del trabajo personal y como familia. Tenemos la oportunidad para desmontar las mentiras que ha hecho el Ministerio Público», expresó Bautista previo al inicio de la audiencia del caso Odebrecht.

Según la acusación formulada la Procuraduría General de la República, Andrés Bautista García tuvo ingresos superiores a los mil millones de pesos por encima de su salario acumulado en ocho años.

El Ministerio Público indica que Bautista García recibió como salario por sus funciones de Senador de la República un monto acumulado de RD$16,231,523.29 entre los años 2002 y 2010, pero indica que en ese misma período tuvo ingresos en sus cuentas bancarias por RD$1,116,081,090.72, lo que indica que le ingresaron unos mil cien millones de pesos por encima de su salario.

“Los datos y las pruebas aportadas en la presente fundamentación acusatoria demuestra que el imputado Porfirio Andrés Bautista García es autor de falsedad y enriquecimiento ilícito, por haber utilizado sus funciones de legislador para lograr un incremento patrimonial injustificado.

La acusación indica que Bautista García pagó 16 préstamos bancarios por 30.8 millones de pesos entre 2002 y 2003, períodos muy cortos y que coinciden con la aprobación por parte del Senado de préstamos para financiar el Acueducto de la Línea Noroeste.

Indica que los delatores Ernesto Viera Baiardi y Marco Antonio Vasconcelos Cruz, ejecutivos de Odebrecht, señalan al exsenador como “una persona clave para la aprobación de los financiamiento de las obras ejecutadas por la citada constructora brasileña, estableciendo ambos delatores que sin los pagos hechos a Ángel Rondón Rijo para que influyera en Porfirio Andrés Bautista García, a la sazón presidente del Senado, dichos préstamos no habrían sido aprobados”.