Martes, 16 de octubre, 2018 | 6:34 am

Casa Brugal: Un nuevo modelo de exportación garantizaría estabilidad económica

Salida. La formalización de empresas y la estabilidad fiscal impulsarán la creación de nuevos empleos. Evasión. La industria del ron local tiene más del 50 por ciento de presión fiscal.

Agusto Ramírez, presidente de Casa Brugal; Franklin Báez Henríquez; vicepresidente de Finanzas,   y Mery Melo; vicepresidenta de Marketing .  José de León.
Agusto Ramírez, presidente de Casa Brugal; Franklin Báez Henríquez; vicepresidente de Finanzas, y Mery Melo; vicepresidenta de Marketing . José de León.


SANTO DOMINGO.-La aplicación de un nuevo modelo de exportaciones será lo que permita generar empleos de calidad en el país y a la vez la transformación del modelo económico dominicano.

De acuerdo al presidente de Casa Brugal, Augusto Ramírez, esa será la única forma de generar los tres millones de empleos que demandará la población para el año 2024.

Ramírez señaló necesario la aplicación de un “plan estratégico de exportaciones” para elevar las cifras de estas, y además impulsar la formalización de las empresas, la equidad y la estabilidad fiscal.

Señaló que el referido plan debe incluir un análisis del potencial local para vender en otras naciones las ventajas comparativas de estos y establecer una alianza público- privada.

Ramírez se expresó en esos términos al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, en el que participó junto a Mery Melo, vicepresidenta de Marketing y Estrategia, y el vicepresidente de Finanzas y Administración, Franklin Báez Henríquez.

Además estuvo acompañado de Avelina Henríquez, directora de Recursos Humanos; Fernando Ortega Zeller, vicepresidente de Operaciones, y Luis Concepción, vicepresidente de Comunicaciones y Asuntos Públicos.

Limitaciones

Ramírez precisó que la ilegalidad limita el desarrollo de la industria del ron, ya que el 25 % del que comercializa en el país no cumple con sus obligaciones fiscales.

A lo anterior se le agrega la alta presión fiscal, que para el caso del ron es de un 50 % en promedio; mientras que para otras industrias manufactureras es de más de un 35 %, y otras de 5 % por ciento o menos, señaló Augusto Ramírez, al destacar que la presión fiscal promedio actual es cercana al 14 %.

“A este desbalance sectorial fiscal hay que sumar que, de acuerdo a las estimaciones de la Dirección General de Impuestos Internos, más del 50 % de las empresas incumplen con sus obligaciones fiscales”, indicó el ejecutivo. Detalló que ese monto se divide en impuesto sobre la renta, selectivo al consumo, “ad valorem” y transferencia de bienes industrializados y servicios.

Expresó que de cada RD$100 que el consumidor paga por una botella de ron tienen que abonar RD$60 de impuestos. Por otro lado, advirtió que hasta que no exista un control en el pago de los impuestos, cualquier reforma fiscal futura tendrá un efecto limitado en los ingresos del Gobierno y contribuirá a ensanchar el desbalance fiscal existente.

Recomendó al Estado dominicano enfocarse en las destilerías, licorerías y en una estricta revisión a las bebidas que entran en el país por las Aduanas, para controlar la ilegalidad en este sector.

Exportaciones ron

La exportación del ron producido a nivel nacional genera ingresos económicos que oscilan entre 80 y 90 millones de dólares al año.

De esos el 40 % pertenece a la marca Brugal, que exporta un promedio de un millón de cajas de ron al año a países como España, Estados Unidos, Cánada y Alemanía, reveló Ramírez.

Entre los productos que se exportan están Papá Andrés y 1988, que son de las marcas premiun que compiten frente a otras internacionales.

Venta local de ron

El consumo local de ron es de más de una caja por cada persona adulta al año, reveló Mery Melo, vicepresidenta de Marketing y Estrategias de Casa Brugal. Mientras que en el sector hotelero esta marca vende entre un 6 por ciento y 7 por ciento de sus productos.

Estos negocios son utilizados por la Casa Brugal como un primer encuentro con los clientes, para luego darle seguimiento en el mercado internacional.
Trasformación del ron
Franklin Báez Henríquez indicó que la inversión de Edrington en Brugal ha transformado la marca en las ventas, los procesos tecnológicos, canales de distribución, procesos de producción y remodelación de infraestructuras, lo cual ha permitido que los productos tengan una expansión en el mercado internacional y local.
“Con la plataforma de Edrington hemos actualizar los procesos internos de gestión de la empresa”, dijo.

Aportes nación

—1— Regularizados
Brugal paga de impuestos más de 6 mil millones de pesos al año.
—2— Apoyo local
Más de RD$700 millones gasta Brugal en compras locales.
—3— Inversión
Brugal ha invertido RD$1,000 millones en los últimos 3 años en infraestructura. Invertirá RD$1,000 millones más en los 3 próximos.

Premios Brugal Cree en su Gente serán hoy

Premiación. La Fundación Brugal entrega hoy los premios Brugal Cree en su Gente en su vigésimo séptima edición, donde se reconoce a la solidaridad . En esta se darán a conocer los galardonados del Gran Premio George Arzeno Brugal.

Entre los galardonados están la Sociedad Cultural Renovación de Puerto Plata (Arte y Cultura), la Fundación La Merced de Santo Domingo (Asistencia Social), el Fondo Peregrino República Dominicana (Defensa y Protección del Medio Ambiente), Radio Seibo (Desarrollo Comunitario), Fundación Alexia de Puerto Plata (Educación) y la Fundación Operación Sonrisa (Salud).