Jueves, 24 de mayo, 2018 | 2:20 pm

Carta del presidente Medina abre el camino al consenso en ley partidos

Razones. Diputados opositores y oficialistas consideran que ya no hay tiempo para conformar una comisión bicameral. Rechazo. El Senado no quiso continuar con el trabajo de la anterior.

Muchos legisladores califican de extemporáneo el pedido, porque el proyecto ya fue   aprobado   por el Senado.  Archivo.
Muchos legisladores califican de extemporáneo el pedido, porque el proyecto ya fue aprobado por el Senado. Archivo.


SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina sorprendió ayer con una carta a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados en la que plantea que la ley de partidos vuelva a una comisión bicameral para que sea aprobada mediante el consenso.

En la misiva el mandatario reconoce que en la Cámara de Diputados no se cuenta con los votos para incluir las primarias abiertas obligatorias organizadas por la Junta Central Electoral como fuera su deseo, por lo que pidió buscar otras alternativas que permitan aprobar la citada legislación.

“En mi condición de presidente de la Répública les solicito, con el debido respeto a su independencia como parte de otro poder del Estado, que se abra un espacio de diálogo entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional con miras a buscar una salida viable y de consenso que haga posible aprobar esta importante legislación”, indica Medina.

En la carta enviada a los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, respectivamente, Medina señalo que la ley de partidos ayudará a adecentar la política, por lo que es tiempo de anteponer los intereses de la nación por encima de los individuales.

Reiteró su apoyo a las primarias abiertas por considerarlas transparentes, pero reconoció que esa modalidad no tiene mayoría en la Cámara de Diputados, donde cursa el proyecto.

El presidente Medina dijo que la única motivación que ha tenido para proponer las primarias abiertas y simultáneas organizadas por la Junta es la de revitalizar a los partidos, fortalecer la transparencia de esas organizaciones y abrir espacios de participación.

Manifestó que el proyecto contiene conquistas importantes, como aumento de la cuota de la mujer, cuotas para jóvenes, reglas internas para la democratización de los partidos y la regulación de los tiempos de campaña.
Vocero opositor

En tanto que el vocero de la bancada del Partido Revolucionario Moderno, Alfredo Pacheco, considera que ya no hay tiempo para la conformación de una comisión bicameral .

“Lamentamos que al inicio de la legislatura, cuando propusimos eso, la bancada oficialista no se diera cuenta y se impuso la mayoría mecánica”, dijo.

Considera que la Comisión especial que estudia el proyecto y la Cámara de Diputados deben hacer una evaluación para darle una respuesta a la comunicación del Presidente de la República.

Insistió en que la mayoría de los sectores rechaza las primarias abiertas.

La posición del PRD

El vocero del Partido Revolucionario Dominicano, Radhamés González, reiteró que si no se logra el consenso no habrá ley para regir la vida de las organizaciones políticas.

Sostiene que la comunicación de Medina no es más que un llamado de atención para que se den las condiciones para aprobar la ley.

La Finjus

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia , Servio Tulio Castaños Guzmán, calificó de oportuna, positiva y necesaria la solicitud del Presidente, dado que hay un tranque en el Congreso.

“La Finjus una vez el Senado aprobó ese proyecto, acudió a la Cámara de Diputados y le solicito al presidente de ese órgano, la necesidad de que se conformara una mesa de diálogo, con la finalidad de lograr los niveles de consenso que en la actualidad el propio Presidente de la República reconoce que están haciendo falta”, expresó .

La ley de partidos fue aprobada por los senadores, pero ha encontrado mayor oposición en la Cámara de Diputados ,donde fue enviada a una comisión de estudios que no ha podido reunirse.

Conep pide aprobación

El Consejo de la Empresa Privada pidió a los congresitas aprobar la ley de partidos y la del régimen electoral en la presente legislatura. Pedro Brache, presidente del Conep, saludó el llamado del presidente Medina.

Leonel respalda ley vaya a una comisión

El expresidente Leonel Fernández coincidió con el presidente Danilo Medina en que se abra un espacio de diálogo a los fines de llegar a un consenso que asegure la aprobación de la ley de partidos.

Fernández expresó su respaldo a lo planteado por Medina en lo atinente a poner el interés nacional por encima de cualquier otra cosa y reiteró su posición de que una ley de partidos no debe imponerles a las organizaciones el tipo de modelo de primarias para la escogencia de sus candidatos.

“Tal como ha señalado el Presidente en su misiva a los presidentes de las cámaras, el país necesita y exige que se exploren opciones alternativas y se procure, en el menor tiempo posible, una solución de consenso”, señaló el expresidente.

Fernández dijo que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene el compromiso ante el país de aprobar esa legislación y la relativa al tema electoral, “de modo que con ellas mejore el sistema de partidos en la República Dominicana”.

El exgobernante emitió un comunicado anoche explicando su posición.