Miércoles, 12 de diciembre, 2018 | 6:23 am

Caravana lleva 9 mil migrantes a Estados Unidos

Seguridad. Los puntos fronterizos que colindan con México ya están blindados con refuerzo militar.Menores. Van en la marcha.

Migrantes emprenden  la segunda mitad de su trayecto hacia los Estados Unidos.
Migrantes emprenden la segunda mitad de su trayecto hacia los Estados Unidos.


CIUDAD DE MÉXICO.-Más de 9,000 migrantes centroamericanos divididos en varias caravanas se desplazan a través de México rumbo a Estados Unidos, un mes después de que este éxodo masivo se iniciara en Honduras.

El contingente principal de la primera caravana, que partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) e ingresó al territorio mexicano el 19 del mismo mes, y sus integrantes ya salieron del Auditorio “Benito Juárez” del área metropolitana de Guadalajara, estado occidental de Jalisco.

En tanto, unos 1,200 migrantes de una segunda caravana, también integrada principalmente por hondureños, amanecieron en el complejo deportivo de la Magdalena Mixhuca de Ciudad de México, sitio que también albergó al primer contingente.

En este albergue, autoridades locales y organizaciones civiles brindan atención a los viajeros. Otros 2,000 migrantes, procedentes en su mayoría de El Salvador, partieron la víspera de Sayula, estado oriental de Veracruz, hacia San Juan de los Lagos, Puebla.

Una cuarta caravana, también de salvadoreños, está dividida entre los estados de Oaxaca y Veracruz y la integran 1,800 migrantes, la mayoría salvadoreños- niños, mujeres, familias, adultos mayores, personas discapacitadas.

En tanto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos cerró ayer varios carriles en los cruces internacionales de San Ysidro y Otay Mesa, entre California y México, como medida de seguridad en anticipo a la llegada a la frontera de las caravanas de migrantes.

Elementos de las fuerzas armadas, que permanecen a los alrededores del puerto de ingreso como parte del operativo del presidente Donald Trump, colocaron muros de contención y cercos de alambre en tres carriles en San Ysidro, considerado el cruce internacional más transitado en el mundo.

En el cruce fronterizo de Otay Mesa, autoridades hicieron lo propio en uno de los doce carriles de ingreso al país. Y que por el incremento de efectivos militares parece zona en guerra”.

En la recta final

—1— Defensa
Los puntos fronterizos con México están fuertemente blindados por militares de Estados Unidos.
—2— Numerosa
Los migrantes de 4 caravanas suman 9 mil personas entre hombres, mujeres y niños.
—3— Retaguardia
La cuarta caravana está integrada en su mayoría por salvadoreños.