Caracol gigante africano afecta agricultores

Severino   advirtió plaga produce daño a cultivos y humanos
Severino advirtió plaga produce daño a cultivos y humanos


Santo Domingo.-Representantes del sector agropecuario demandaron el control sanitario de la plaga molusco o caracol gigante de África que afecta la producción del país, específicamente en la región Este.

Así lo afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Agropecuarios, Danilo Severino, quien advirtió que esa plaga puede afectar los cultivos y a los humanos.

Destacó que caracol gigante es una de las 100 plagas más peligrosas del mundo y que en los países que ha entrado ha causado daños graves. Esta se ha detectado en varios cultivos de la zona este desde mayo de este año; pero considera que a la ciudadanía no se le está informando de la intensidad del problema que esta representa.

“Esta plaga puede provocar meningitis y otro tipo de problemas graves tan solo al entrar en contacto con el caracol o ponerle las manos”, advirtió el ejecutivo.

Por eso solicitó a las autoridades de Medio Ambiente, el Ministerio de Agricultura y a Salud Pública intensificar los niveles de control sanitarios en el territorio nacional para que esa plaga no continúe extendiéndose.

“Hay que prestarle especial atención, tanto por parte de los profesionales agropecuarios, autoridades y productores”, enfatizó.

Agregó que para 2018 esperan se mejore la producción, disminuyan las importaciones y se fortalezca la exportación.

Hongo amenaza el cacao

El presidente de la Asociación Nacional de Agropecuarios, Daniel Severino también solicitó a las autoridades aumentar los controles sanitarios para prevenir la entrada al país del hongo Monilia robeli, que podría poner en riesgo la producción de cacao.

“Ese hongo, que está en Jamaica, es una amenaza para nuestros productores, porque podría perturbar los ingresos de 150 mil dólares que se producen al año por este cultivo y limitaría los ingresos de más de cuarenta mil productores”, dijo severino en rueda de prensa en la que presentó la agenda agropecuaria.

Publicidad
Publicidad